Huelva
Huelva

Condenada a dos años de cárcel una periodista por revelación de secretos en el caso de Laura Luelmo

La sentencia de la Audiencia de Huelva, única en España, se basa en su valoración de lo que es noticiable o no.

Las Asociaciones de la Prensa de Andalucía alertan de que se pone en peligro la libertad de información.

Laura Luelmo fue violada y asesinada por Bernardo Montoya en el Campillo en 2018. 

La periodista tendrá que indemnizar con 30.000 euros a la familia de la victima.

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2023

Bernardo Montoya, secuestró, violó y asesinó a Laura Luelmo en El Campillo, Huelva. Los medios de comunicación contamos el caso e informamos sobre el juicio en el que fue condenado a prisión permanente revisable. Elaborar esa información le ha pasado factura a una periodista de Huelva.

Ha sido condenada a 2 años de cárcel y a pagar una multa por publicar detalles del sumario de este caso. La sentencia atribuye la condena a lo que el tribunal considera o no "noticiable", es decir, el Tribunal valora qué información es relevante y cuál no lo es. La parte condenada ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Qué es noticiable o no, en esto se basa la sentencia contra una periodista del diario Huelva Información que publicó una serie de artículos veraces en los que informaba del asesinato de Laura Luelmo y se ofrecían detalles relacionados con el crimen y el resultado de los análisis de la autopsia. El Fiscal jefe de Huelva, abrió la causa contra la periodista y pidió su condena de dos años de cárcel. Una petición que la familia de la víctima elevó a 4 años y 9 meses de prision. Desde el punto de vista de la libertad de información la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia de Huelva es más que controvertida, peligrosa. Las asociaciones de la prensa de Andalucía respaldan el trabajo de la compañera de Huelva y rechazan esta sentencia porque amordaza, dicen la libertad de prensa.

Los profesionales de la información denuncian que este fallo judicial pone en peligro el derecho a la libertad de información, dado que puede llevar a la autocensura por temor a ser condenados y recuerdan que La Justicia tiene el deber de proteger y defender la información veraz, nunca perseguirla o castigarla porque se trata de un derecho constitucional de los ciudadanos que ejercen a través de los periodistas.

ES NOTICIA