HUELVA
HUELVA

Cerrados los cuatro quirófanos del hospital de Riotinto por una bacteria

El cierre de los quirófanos se ha debido a la presencia de un hongo muy peligroso

Los pacientes han sido trasladados a centros de Sevilla y Huelva

3 mayo 2019

El hospital comarcal de Riotinto (Huelva) tiene cerrados los quirófanos desde este lunes, por la presencia de una bacteria muy peligrosa para los pacientes con el sistema inmunitario debilitado.

Es la segunda vez en lo que va de año que ocurre esta circunstancia en este centro hospitalario. Desde la asociación Huelva por una sanidad digna, señalan como causa posible del problema, una falta de mantenimiento en el aire acondicionado.

Desde la Junta de Andalucía, por su parte, se ha informado, a través de un comunicado, de que el hospital "realiza de forma rutinaria y con periodicidad mensual controles biológicos de sus quirófanos y otras instalaciones", unos trabajos que "tienen una duración aproximada de cinco días y está previsto que este mismo fin de semana pueda retomarse la actividad quirúrgica en el centro".

Sin hacer referencia alguna a la presencia de dicho hongo, desde la administración se ha abundado en que este programa de control incluye la puesta en marcha de un protocolo de limpieza especial establecido por el Servicio de Medicina Preventiva, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y las instalaciones.

Se trata de actuaciones habituales que se llevan a cabo en los centros hospitalarios dentro de los programas de vigilancia de la bioseguridad en las áreas quirúrgicas.

Este proceso consiste en la limpieza y desinfección en profundidad de los quirófanos, tanto de las instalaciones de climatización (conductos, climatizador y rejillas de ventilación), como de los quirófanos en sí (paredes, techos y suelos).

Asimismo, han apuntado que durante el periodo en que se realizan estos trabajos de desinfección, el Hospital de Riotinto mantiene operativo uno de los quirófanos con la finalidad de garantizar la atención sanitaria emergente y abordar intervenciones quirúrgicas de este tipo que pudiera requerir su población de referencia.

 

ES NOTICIA