Huelva
Huelva

Cañaveral de León muestra sus hallazgos arqueológicos

Dos columnas romanas se unen a importantes restos encontrados hace unos años, como una estela de la Edad del Bronce, y sacan a la luz un antiguo asentamiento. 

La localidad se ha convertido en una fuente de riqueza arqueológica.

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2023

Cañaveral del León, un municipio de Huelva con apenas 400 habitantes, situado en la frontera con Extremadura, se ha convertido en una fuente de riqueza arqueológica.

Hace unos años se encontró una joya de la Edad del Bronce, una estela diademada; más tarde, un complejo funerario prehistórico; y ahora se trata de restos romanos, que certifican la presencia de un asentamiento en lo que hoy es el municipio cañetero.

Las dos columnas de mármol presentadas en un acto en el Teatro Municipal de la localidad fueron halladas por un vecino en su finca. De tamaño similar, en torno a los dos metros, probarían la existencia en la zona de un asentamiento romano, según Javier Bermejo, profesor de Arqueología de la Universidad de Huelva.

El número de hallazgos arqueológicos y su importancia convierten a este pequeño municipio de la Sierra de Huelva en uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica. Así lo destaca su alcaldesa, Mercedes Gordo.

Las columnas, junto a otras joyas arqueológicas, como algunas monedas, pasarán a formar parte del fondo museístico de Huelva.

El punto de partida de estos hallazgos fue una Estela Diademada, de la Edad del Bronce, la primera descubierta en la provincia y una de las pocas existentes en el país. Después, se descubrió un gran complejo funerario en el lugar donde apareció originalmente la estela prehistórica y en ese punto se encontró una segunda estela de guerrero, a escasos metros de donde fue encontrada la primera.

ES NOTICIA