viaje oficial
viaje oficial

Hidrógeno verde andaluz para la industria alemana

El presidente Moreno firma en Stuttgart un acuerdo con el máximo responsable de este estado alemán para convertirse en proveedor preferente.

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2025

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, está en viaje de trabajo en Stuttgart (Alemania), donde va a firmar un acuerdo con el máximo responsable de este estado alemán para convertirse en proveedor preferente de hidrógeno verde para su industria. De esta forma Andalucía contribuirá a la descarbonización del sector empresarial de esta zona del país germano. Moreno ha dicho que este encuentro va a servir para culminar "dos años de trabajo" con la firma del convenio con la región de Baden Württemberg, de la que ha dicho que se trata de una de las regiones "más poderosas" de Europa.

Se trata de un acuerdo, según Moreno, para suministrar el hidrógeno verde y todos sus derivados en materia energética a la economía de Württenberg y a la economía alemana, porque este país tiene "una fuerte capacidad industrial y una fuerte capacidad productiva" que ya no cuenta con gas ruso como consecuencia de la guerra de Ucrania. Como consecuencia del "apagón" de las nucleares tampoco tiene esa energía y "necesitan" energía, por lo que "qué mejor que empezar a trabajar" en el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, empezando a realizar un "canal de producción" para este lander alemán, según Moreno. Ha indicado que es "importante posicionarse" en esta materia porque Andalucía "ha estado durante demasiados años aislada de las instituciones europeas" y no "pesaba" en el marco europeo.

Moreno ha recordado que esta es una región en la que se producen coches como Mercedes o Porsche, y ha añadido que el presidente de esta región, Winfried Kretschmann, pretende hacer una alianza "no solamente energética, sino una alianza estratégica, institucional y política", para que junto a Cataluña, Andalucía "suene muchísimo" en Europa. "Y eso nos abre puertas para atraer inversiones a Andalucía, eso nos abre puertas para influir en las instituciones europeas y eso nos da notoriedad, prestigio y proyección internacional en beneficio de los andaluces", ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha añadido que se ha mostrado "ilusionado" en generar una alianza para proveer de energía "a una potente industria automovilística", un sector importante en el sur de Alemania.

A su juicio, el hecho de que se fijen en Andalucía "como gran productor de energías renovables, especialmente vinculado al hidrógeno verde", significa que los pasos que se han dado a lo largo de estos cinco o seis años "nos están consolidando como una potencia energética". "Y eso no solamente va a generar puestos de trabajo, sino también va a generar que mucha industria también se pueda instalar en Andalucía, que es el gran objetivo que nos hemos marcado a lo largo de estos años", ha recalcado Moreno.

Moreno, que está acompañado en el viaje por el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ampliará, con esta visita, la declaración firmada en octubre de 2023 en Sevilla con representantes de este estado alemán.
La visita pretende ampliar la colaboración con autoridades y empresarios del lugar en materia energética e inversión industrial, volcada a la descarbonización y el impulso a las energías verdes.

El hidrógeno verde es una fuente energética que procede de la producción de electricidad con fuentes solares y eólicas. Es clave para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Las provincias de Cádiz y Huelva son los dos grandes centros de producción andaluces. Acogen las plantas del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el ambicioso proyecto de Cepsa para acelerar la transición energética europea. Hacia ellas y hacia el sur español mira ahora la hoja de ruta alemana.

ES NOTICIA