La patata "copo de nieve", el té de la sierra y el frigüelo han sido las especies más intercambiadas en esta edición de la feria, que pretende preservar semillas antiguas y casi desaparecidas.
El Festival Hortofrutícola de la Vegas Andaluzas se celebra hoy en la localidad granadina de Nigüelas, en la comarca del Valle de Lecrín.
15 años llevan encontrándose los hortelanos de la zona para intercambiar semillas antiguas y casi desaparecidas de los huertos de todo el país. La patata "copo de nieve", el té de la sierra o el frigüelo han sido las especies más intercambiadas en eta edición.
El té de la sierra es especialmente apreciado, ya que está prohibido recolectarlo en el campo, pero se puede sembrar, como nos explica el biólogo José Miguel Romero, del proyecto de recuperación de semillas Geoparque de Granada.
Romero es el encargado de custodiar más de 800 semillas autóctonas de la provincia. Este año ya han repartido más de 25.000 plantas entre agricultores ya jubilados que quieren recuperar los sabores de antaño, pero también hay nuevas generaciones que buscan lo auténtico, como Ángel José Calero, un jardinero aficionado a la agricultura.
La reina de la feria ha sido la patata de la variedad "copo de nieve", que solo se cultiva en la sierra de Nigüelas a bastante altura, de ahí su nombre. Su producción no alcanza ni los 500 kilos este año, pero su sabor es único, como asegura quienes la producen y también quienes tienen la suerte de saborearla.