DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Nicolás Olea: "Comer productos locales y de temporada reduce el riesgo de exposición a pesticidas"

Entrevista en Despierta Andalucía al catedrático del Departamento de Radiología de la UGR, y uno de los responsables del estudio que demuestra la asociación entre la exposición de los menores a pesticidas y un adelanto en la pubertad

"El adelanto de la pubertad supone en la salud una exposición hormonal muy temprana y esto tiene consecuencias. Hablamos de niños y niñas de siete y ocho años", ha dicho Olea.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2022

Un estudio realizado por investigadores en población infantil española, con seguimiento desde el embarazo hasta la adolescencia durante un periodo medio de unos 22 años, ha encontrado asociación entre la exposición de los menores a pesticidas y fungicidas y un adelanto en la pubertad, en el marco de una nueva investigación sobre exposición humana a contaminantes hormonales.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), del Instituto de Investigación Biosanitaria y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp). 

Nicolás Olea, catedrático del Departamento de Radiología y Medicina Física de la UGR y responsable de parte de este estudio, ha explicado en Despierta Andalucía  el adelanto de la pubertad supone en la salud una exposición hormonal muy temprana. "Esto supone en el caso de las niñas podría ser problema psicológico al ser la niña que madura más pronto de su clase, hablamos de niños y niñas de siete y ocho años. Además también se puede asociar con enfermedades como obesidad o diabetes. Ya como algo más serio en consecuencias tiene que ver con el cáncer de mama. Cuando preguntamos a enfermas de cáncer de mama siempre refieren que tuvieron un desarrollo de la regla más temprana y de la menopausia más tardía", ha dicho.

Olea ha dicho que el estudio espera ser "útil para tomar decisiones" y asociar "la exposición a los pesticidas y sus consecuencias. Ya de por sí, la exposición temprana hormonal es lo suficientemente serio como para tomar medidas".

Pero ¿Qué podemos hacer para evitar la exposición a pesticidas?.  El investigador explica que la alimentación debe tener una mirada a lo local. "Come local, come de producción local, come de temporada que va a tener menos riesgo de exposición, come no procesado, lo más fresco mejor y come, si se puede, ecológico. Todavía tenemos tiempo de comprobar que así hay menos consecuencias", asegura Olea e insiste en que "la producción ecológica en Andalucía es muy demandada fuera, ojalá los españoles medios tuviéramos acceso a esa producción". 

ES NOTICIA