Pesticidas
Pesticidas

Un estudio de la Universidad de Granada asocia la exposición infantil a pesticidas con el adelanto de la pubertad

Ha sido realizado durante 22 años en 1.400 niños de seis provincias.

España es el mayor consumidor de pesticidas de la Unión Europea.

CANAL SUR MEDIA 29 noviembre 2022

El adelanto en la pubertad, tanto de niñas como de niños, está asociado con la exposición a pesticidas. Así lo revela un estudio único en el mundo realizado por la Universidad de Granada durante 22 años en 1.400 niños de seis provincias españolas.

Los pesticidas y fungicidas, que se ingieren principalmente a través de frutas y verduras, se vinculan con una mayor probabilidad de iniciar antes de tiempo el desarrollo mamario, en el caso de las niñas, y genital, en el de los niños. Se trata de una asociación estadística encontradas después de analizar la orina de 606 niñas y 933 niños de toda España.

El estudio ha sido presentado por Nicolás Olea, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada  y se ha publicado en una de las revistas más prestigiosas del mundo, "Environmental Pollution". Y pretende advertir a los sistemas de protección de la Unión Europea (UE) de un problemas creciente de salud pública. España es el mayor consumidor de pesticidas de la UE.  

En el trabajo han participado también el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y el CIBERESP (ISCIII), además de centros de investigación de Asturias, Guipúzcoa, Sabadell, Menorca y Valencia.

ES NOTICIA