Moreno ha inaugurado en Granada el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que ha contado con una inversión de 3,5 millones.
El presidente de la Junta ha anunciado una inversión de 2.600 millones en cinco años para avanzar en la digitalización.
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía (Ania), inaugurado este lunes en Granada, desarrollará soluciones a cuestiones que afectan al conjunto de la ciudadanía, como el abandono escolar o la sequía, y supondrá especialmente una "revolución" en la mejora de la eficiencia de la gestión sanitaria.
Así lo ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración de este centro en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada que supone un "paso histórico" en el objetivo del Gobierno andaluz de reforzar el liderazgo de esta comunidad en materia de innovación tecnológica como "locomotora del cambio".
Con una inversión de más de 3,5 millones de euros, el nuevo centro está pensado para la colaboración entre el sector publico y privado a través de la empresa y el ámbito académico, y será clave, ha dicho, no solo para la introducción de la IA en la administración, sino en el conjunto del tejido empresarial con proyectos concretos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La Junta tiene identificados actualmente hasta 65 casos de uso, pero serán más, ha indicado Moreno, que se ha referido especialmente a los proyectos que permitirán mejorar la eficiencia en la gestión del sistema sanitario, un ámbito en el que la irrupción de la IA va a suponer una "revolución" en términos de mejora y consolidación.
Como la que garantiza, ha continuado, la calidad diagnóstica de las mamografías incorporada ya al plan de choque de los cribados del cáncer de mama puesto en marcha tras los fallos en los diagnósticos.
También se va a extender al conjunto de Andalucía, ha anunciado, un proyecto del Hospital Reina Sofía de "gran precisión" en la detección de tumores con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.
Otros de los usos que generará este nuevo centro de Inteligencia Artificial estarán relacionados con la atención temprana del abandono escolar, identificando los riesgos de los alumnos, con la gestión del transporte público midiendo parámetros como la afluencia de personas en las paradas, o con un mejor uso del agua a través del estudio de los datos de los embalses para poder gestionar con anticipación los periodos de sequía.
La Junta ya viene introduciendo la IA desde hace un tiempo en la administración para acelerar trámites: su aplicación en 79 procesos de 12 consejerías ha permitido una mayor agilidad y mejora en el servicio público, según Moreno, que se ha referido a la Inteligencia Artificial como "el gran motor del cambio", aunque ha incidido en que Andalucía defenderá una Inteligencia Artificial "útil, ética y con rostro humano".
2.600 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN
La Junta pretende extender su aplicación, además de a la administración autonómica, a los ayuntamientos y a las empresas, especialmente a las pymes, en una comunidad que ha tenido en los últimos años "el mayor presupuesto en su historia de digitalización", más de 1.400 millones, según el presidente, que ha cifrado en 2.600 millones la inversión en el próximo lustro.
Con la inauguración de este centro, Granada se consolida como polo estratégico en tecnologías avanzadas junto a los polos de Málaga y Sevilla, ha afirmado el presidente tras señalar que la Ley Andalucía Digital (LADI) estará en pocas semanas en tramitación parlamentaria.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado que iniciativas como ésta contribuyen al objetivo del Gobierno andaluz de situar a Andalucía a la cabeza en el ámbito tecnológico y de la innovación en el conjunto de Europa.
En el acto también han participado responsables de empresas tecnológicas implantadas en Granada y vinculadas a desarrollos de la IA como Nvidia o Cívica.
20 LÍNEAS DE SERVICIOS
El Consorcio Fernando de los Ríos, en el Parque Tecnológico de la Salud, acoge el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía. Reducir la desigualdad en el acceso a la tecnología, hacer los servicios más eficientes, trabajar por la transparencia de las administraciones o facilitar la relación de las mismas con la ciudadanía son algunos de sus objetivos.
El catálogo de servicios que prestará este Centro se estructura en cinco grandes bloques funcionales, que a su vez se desarrollan en 20 líneas de servicios, cada una con aplicaciones y objetivos concretos según el colectivo destinatario: la Administración local, la ciudadanía, el tejido empresarial y las pymes, el mundo académico y la propia Junta.
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía también contará con un espacio de Innovación en Tecnologías Exponenciales, que convertirá a Granada en epicentro para la investigación y desarrollo de la computación cuántica en Andalucía.