GRANADA
GRANADA

Los retos de la cumbre: Inmigración y ampliación

La cumbre comienza con acuerdo para desbloquear la reforma de la política migratoria común. Acuden todos los países candidatos a entrar en el bloque y  cabe esperar que aprovechen su estancia para reivindicar sus aspiraciones a los Veintisiete

Granada quiere ser la primera piedra de la nueva ampliación de la Unión Europea. 

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2023

La cumbre comienza con acuerdo para desbloquear la reforma de la política migratoria común. Acuden todos los países candidatos a entrar en el bloque y  cabe esperar que aprovechen su estancia para reivindicar sus aspiraciones a los Veintisiete. Granada quiere ser la primera piedra de la nueva ampliación de la Unión Europea. 

Los 27 líderes de los estados miembros de la UE y otros 20 mandatarios de países europeos invitados participan desde este jueves en la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Los ha recibido el Presidente del Gobierno en funciones haciendo un paréntesis en las negociaciones para su investidura y destacando el relevante papel de Granada.

La de Granada es la tercera cita, tras la primera en octubre de 2022 en Praga y la última en junio en Chisinau (Moldavia) de este foro intergubernamental, creado a propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron

Más de 40 mandatarios que quedarán inmortalizados en una foto de familia en algún punto emblemático de la Alhambra, donde serán recibidos a última hora de la tarde por los Reyes y cuyos Palacios Nazaríes tendrán ocasión de visitar antes de la cena, obra del chef Paco Morales.

La imagen será una potente señal de unidad de todo el continente frente a la Rusia de Vladimir Putin en un momento en que el respaldo a Kiev parece estar resquebrajándose tanto en algunas capitales europeas como al otro lado del Atlántico, ante el debate en el Congreso estadounidense sobre el futuro de la ayuda financiera a Ucrania.

En cualquier caso, el que se consiga reunir en torno a una misma mesa a tantos líderes, incluidos algunos que mantienen conflictos y contenciosos abiertos entre sí, como Serbia y Kosovo, entre otros, ya es todo "un éxito en sí mismo", destacan fuentes europeas. Lo que se busca en último término, subrayan fuentes del Elíseo, es poder hablar de Europa "más allá de los marcos institucionales y tradicionales existentes" y que los líderes europeos puedan mantener "un diálogo directo en pie de igualdad y sin filtros".

MIGRACIÓN Y AMPLIACIÓN

En víspera de esta cumbre, los 27 alcanzaron un acuerdo para desbloquear la reforma de la política migratoria común de cara a cerrar el Pacto migratorio antes de que acabe la legislatura europea en junio del próximo año.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, valora que este acuerdo supone un "gran paso adelante" con el que la UE está "en mejores condiciones para alcanzar un acuerdo sobre la totalidad del pacto de asilo y migración con el Parlamento Europeo antes de que finalice este semestre".

El nuevo mecanismo reservado para situaciones excepcionales en las que se obligará a los gobiernos a apoyar a uno o varios Estados miembro que se vean desbordados por la presión migratoria en sus fronteras, diluye en la práctica las cuotas obligatorias de reubicación porque ofrece una 'solidaridad a la carta' con distintas formas de compensación financiera para eludir ese reparto de la carga de la acogida.

De acuerdo al instrumento de crisis, el registro de las solicitudes de protección internacional se deben completar como mucho en cuatro semanas, algo que busca aliviar la carga de las administraciones nacionales en momentos de llegada masiva de migrantes.

Entre las medidas de solidaridad se contempla la reubicación de solicitantes de asilo o beneficiarios de protección internacional en otros países de la UE, pero también se permitirán otras medidas como que los Estados miembros presten ayuda con los trámites burocráticos propios de la gestión de asilo o aporten contribuciones financieras a los socios europeos más afectados.

Estas medidas necesitarán la autorización del Consejo de conformidad con los principios de necesidad y proporcionalidad y en pleno respeto de los derechos fundamentales de los nacionales de terceros países y apátridas.

La renuncia de los países de entrada a un sistema de cuotas obligatorias, sin embargo, sigue sin convencer a Polonia y Hungría, que rechazan de plano cualquier responsabilidad en la gestión migratoria de otros socios de la UE y se mantienen en contra del acuerdo alcanzado. Otros países como Austria, Eslovaquia y República Checa se han abstenido.

De la cumbre no saldrá ninguna declaración ni conclusiones, más allá previsiblemente de la fecha y lugar de la siguiente cita, que acogerá Reino Unido, ya que se ha decidido alternar entre países de la UE y el resto. No obstante, está previsto que Sánchez comparezca ante la prensa precisamente junto al 'premier' británico, Rishi Sunak, y la presidenta moldava, Maia Sandu, para dar a conocer a grandes rasgos lo tratado.

La reunión de la CPE será el preludio de la reunión informal de los líderes de la UE, ya en solitario, el viernes. Uno de los temas clave de la cita será precisamente la ampliación. Todos los países candidatos a entrar en el bloque asistirán a la cumbre de Granada del jueves, en la que cabe esperar que aprovechen para reivindicar sus aspiraciones a los Veintisiete.

ES NOTICIA