día de los difuntos
día de los difuntos

Lo que cuesta morirse

Granada es la ciudad donde más caro es el sepelio y Cádiz la más barata.

El 55 % de los andaluces opta por la inhumación y un 45 por la incineración.

CANAL SUR MEDIA 1 noviembre 2022

La muerte deja huella y facturas. Para quien no tenga un seguro de decesos, su funeral puede convertirse en una preocupación económica para los familiares. En España, es Vigo la ciudad donde sale más caro un sepelio, pudiendo superar los 6.000 euros y 5.700 la incineración. La más barata es Zaragoza. Por poco más de 2.500 euros tenemos entierro.

En Andalucía, la capital con los sepelios más caros es Granada, donde cuesta 3.800 euros el entierro y la más barata Cádiz. Aquí sale más barata la inhumación que la incineración. En estos precios se incluyen: féretro, flores, coche fúnebre y hasta esquelas.

Lo más cuantioso es el féretro, que de media cuesta 1.198 euros, la inhumación y el cementerio, 646 euros, los gastos del tanatorio, cien menos, 546 y el coche fúnebre 211 euros. A lo que hay que sumar la esquela y otras gestiones, o las flores, 700 más, como reconocen desde la asociación nacional de servicios funerarios. Ellos han comprobado que, en Andalucía, el 55 por ciento de los fallecidos son inhumados y el 45 por ciento incinerados. Una cifra ésta última , la de las incineraciones, que aumenta porque en España, ya hay 487 hornos. Pero también surgen otras opciones como los cementerios ecológicos.

Otra nueva propuesta es la digitalización del velatorio, aunque el verdadero reto, para la mayoría de los que se enfrentan al último adiós de un familiar es aprender gestionar el duelo. Es la asignatura pendiente.

ES NOTICIA