VARIOS MUNICIPIOS AFECTADOS
VARIOS MUNICIPIOS AFECTADOS

La Vega de Granada hace inventario de los daños de la tormenta para solicitar ayudas

Cijuela, Valderrubio, Moraleda de Zafayona o Láchar son algunos de los municipios más afectados por las riadas que el sábado también provocaron un accidente mortal en la A-92.

Los destrozos provocados por la tormenta también han inutilizado algunos de los canales de riego que dan servicio a los cultivos de esta zona agrícola de la provincia de Granada.

CANAL SUR MEDIA 22 April 2024

Los municipios de la Vega de Granada afectados por las fuertes tormentas del sábado pasado se emplean este lunes en las labores de limpieza y retirada de barro con la ayuda de operarios municipales mientras tratan de recuperar la normalidad y evalúan los daños ocasionados en viviendas y mobiliario urbano.

Uno de ellos es Cijuela, una localidad de unos 3.800 habitantes en la que algo más de medio centenar de viviendas han resultado anegadas por la tormenta y en cuyo término municipal se produjo un accidente en la A-92 vinculado a las fuertes lluvias que causó la muerte de un niño de ocho años.

Según el alcalde en funciones de Cijuleas, Juan Francisco Lizana, "hay mucho que limpiar y recoger todavía". El Ayuntamiento ha instalado contenedores para que los vecinos arrojen allí los enseres deteriorados por el agua, mientras los operarios continúan con las labores de limpieza en las calles y el mobiliario urbano.

Las fuertes lluvias también han ocasionado daños en varias naves industriales del municipio, cuyos propietarios están haciendo una evaluación de los daños y de las mercancías que se han echado a perder.

La situación también es complicada en Valderrubio, cuyo Ayuntamiento ha abierto una oficina técnica para valorar los daños, pendientes aún de cuantificar, ocasionados por la tormenta, que dejó calles afectadas y una veintena de viviendas anegadas en este municipio de unos dos mil habitantes.

Todos los operarios municipales están empleándose esta mañana en las labores de limpieza de calles y aceras, aunque aún quedan al menos dos días para que la situación se normalice, según el alcalde, Antonio García, que confía en las ayudas anunciadas tanto por la Diputación como por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

El alcalde ha vuelto a reclamar además el encauzamiento del Barranco Hondo para que este tipo de situaciones no se repita con las lluvias.

En el cercano municipio de Pinos Puente, donde este lunes velan el cuerpo del menor fallecido en el accidente de Cijuela, la situación ha afectado especialmente al anejo de Trasmulas, donde las fuertes precipitaciones causaron daños y destrozos como el ocasionado en un popular lavadero.

La tormenta provocó también que la autovía A-92 permaneciera parcialmente cortada durante varias horas entre el enlace de Trasmulas y el de Láchar por el desbordamiento y arrastre de árboles, biondas y barro. El corte de tráfico se extendió hasta el enlace de Cijuela para el desarrollo de los trabajos y para permitir el acceso y salida de los vehículos de emergencia.

Los Ayuntamientos de las localidades de la Vega de Granada afectadas por esta riada terminan este lunes de evaluar los daños y de realizar los informes necesarios para que los vecinos puedan solicitar ayudas a las diferentes administraciones que ya las han ofrecido. 

En pocos minutos la tromba de agua provocó importantes daños en viviendas y campos y la consecuencia más grave fue un accidente mortal en la A-92 a su paso por Cijuela.

En menos de una hora la tormenta que descargó el sábado por la tarde en la Vega de Granada provocó numerosos destrozos y afectó a la autovía A-92 en Cijuela a la altura del km 224 donde, como consecuencia de un accidente de tráfico, ha fallecido un niño natural de la vecina localidad de Pinos Puente, cuyo Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial. 

Decenas de viviendas de localidades como la propia Cijuela, Valderrubio, Moraleda de Zafayona o Láchar sufrieron la consecuencia de la riada. Una vecina de esta última localidad  nos cuenta cómo en cuestión de minutos se inundó el garaje de su vivienda con más de un metro de agua.

Los ayuntamientos de la zona ultiman este lunes las visitas a los afectados y recopilan la información necesaria para aprobar informes de emergencia, según explica la primera teniente de alcalde de Láchar, María Nieves Castro. 

En Trasmulas la riada fue especialmente violenta y se llevó por delante  la pérgola y parte de la estructura que cubría el lavadero situado junto al pilar en el Barranco de Las Molineras.

También varios canales de regadío importantes en la Vega de Granada se han visto afectados por los daños provocados por la tormenta. Como el del Conde, que abastece a 150 hectáreas. También fuera de servicio ha quedado el canal del Duque de San Pedro, que facilita el regadío a una extensión de vega similar. Muchos de los campos de la zona han quedado anegados por el lodo y la tierra arrastrada por el agua.

 

ES NOTICIA