inauguración en granada
inauguración en granada

La "autopista eléctrica" de Baza, una revolución energética en la zona oriental de Andalucía

Pedro Sánchez y Juanma Moreno han inaugurado este miércoles la subestación de Baza (Granada), uno de los ejes de la "autopista" eléctrica de la zona oriental de Andalucía. 

Esta médula eléctrica discurrirá entre Atarfe-Baza y Antas. Permitirá desarrollar proyectos industriales, ofrecerá la infraestructura que necesitan las plantas fotovoltaicas, la extensión de la fibra óptica y capacidad para ofrecer energía al futuro AVE Granada-Guadix-Almería.

Moreno considera decisivo este recurso para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía oriental" 

Sánchez sostiene que  "servirá para poner en el mapa eléctrico a Andalucía oriental"

CANAL SUR MEDIA 9 noviembre 2022

Los presidentes Juanma Moreno y Pedro Sánchez han inaugurado este miércoles la subestación de Baza (Granada), uno de los ejes de la "autopista" eléctrica de la zona oriental de Andalucía. Se trata de una línea de gran capacidad que va a suponer una revolución energética en la zona. Discurrirá entre Atarfe-Baza y Antas. Una médula eléctrica entre las provincias de Granada y Almería que trasladará 400 kilovoltios a una zona marginada en la Red Eléctrica. Permitirá desarrollar proyectos industriales, ofrecerá la infraestructura que necesitan las plantas fotovoltaicas para verter la electricidad que producen a la red, la extensión de la fibra óptica a todas las comarcas que atraviesa y, algo muy importante, capacidad para ofrecer energía al futuro AVE Granada-Guadix-Almería.

En la inauguración han intervenido el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez. Moreno considera este proyecto "decisivo para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía oriental" y ha indicado que este recurso va a permitir "evacuar el importante potencial de fuentes renovables que genere toda la zona, garantizar el suministro eléctrico y facilitar la llegada de proyectos empresariales, al ganar en atractivo y competitividad". En este sentido, ha aseverado que Andalucía es y va a ser cada vez más una potencia en energías renovables por lo que necesita autopistas eléctricas que hagan posible su transporte, según ha detallado la Junta en una nota de prensa.

"Queremos ser proveedores de energía limpia para toda Europa, libre de presiones, de coyunturas complejas y de tensiones internacionales", ha apuntado Moreno. En este sentido, uno de los objetivos de esta legislatura es hacer que Andalucía sea región líder y pionera en transición energética en España y Europa, ya que, según ha dicho, "tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y empleos verdes ligados a la energía sostenible". Moreno ha resaltado que el Gobierno andaluz está tramitando unos 1.020 proyectos, lo que demuestra el atractivo y el potencial de Andalucía para liderar la transición energética.

Muestra de ello son los datos que recogen que esta comunidad es la primera en superficie solar térmica instalada, en potencia eléctrica instalada con biomasa y en producción de biocarburantes, a lo que se una que es la segunda en potencia fotovoltaica conectada a red y que recibe un 13 por ciento más de sol que la media nacional y un 50 por ciento más que Alemania.

Sánchez ha presidido en Baza el estreno de esta infraestructura enmarcada en la línea Caparacena-Baza de 400 Kv que conectará con Almería y que se presenta como una oportunidad industrial. "Servirá para poner en el mapa eléctrico a Andalucía oriental, y renueva y potencia el desarrollo económico y social de la zona", ha apuntado Sánchez, que ha adelantado que dará además cobertura a otros proyectos como el Corredor Mediterráneo y el AVE entre Murcia y Almería.

El presidente del Gobierno ha recalcado que se repara así una "injusticia histórica" que ha limitado el desarrollo de la zona y ha apuntado que esta red ejemplifica la lucha de su Ejecutivo por ganar soberanía energética. La red Baza-Caparacena-La Ribina servirá además, según Sánchez, para atraer inversión industrial, generar riqueza y empleo y dar respuesta al reto demográfico y a la pérdida de población.

Sánchez ha recalcado que el proyecto ha conjugado el desarrollo con el respeto al entorno y la biodiversidad y que beneficia a una veintena de municipios con una reducción del consumo energético, vital ante "el chantaje energético de Rusia". La línea, que ahora continúa hasta Almería, supone una inversión total de 3.000 millones de euros y la creación de 8.700 puestos de trabajo que el presidente del Gobierno ha pronosticado servirán para "cambiar el destino" de municipios enteros durante muchos años.

"UNA AUTOPISTA ELÉCTRICA"

La zona norte de la provincia se convertirá en un gran foco de energías renovables. El objetivo de esta autopista eléctrica de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina es resolver el déficit histórico de infraestructuras eléctricas en la zona norte de Granada y Almería. La subestación de Baza, puesta hoy en servicio, es el eje central de una malla elÉctrica de más de 200 kilómetros que será la encargada de aumentar la potencia generada en la comarca, además de distribuir el suministro hacia redes de menor tensión.

Al día de hoy se ha llegado después de varios años de obras y con una inversión millonaria. El proyecto lo incluyó el Gobierno central en su Plan de Desarrollo de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020.

La línea 400 supondrá un impulso para la puesta en marcha de parques de energías renovables y se espera que se convierta en uno de los mayores polos de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes y crear 15.000 empleos directos e indirectos. Además, acercará la fibra óptica a numeroso pueblos del norte de las provincias de Granada y Almería que, desde hoy, pondrán mirar con más esperanza su futuro para frenar la despoblación.

ES NOTICIA