Casi 20.000 chopos con certificación ambiental van a subastarse en Granada este próximo mes de septiembre en diferentes lotes con un precio de salida en torno al millón de euros.
Casi 20.000 chopos con certificación ambiental van a salir a subasta en Granada. Su madera es una de las más valoradas. Será en septiembre y las empresas interesadas ya pueden pasar por las alamedas para comprobar los lotes.
El cultivo del chopo está pasando por una nueva etapa en Granada. Los cultivadores, pequeños agricultores casi todos, se han aliado en la Agrupación Marjal en la que están implicada la Universidad de Granada y el Ifapa de la Administración andaluza para sacarle más rentabilidad a un producto tradicional y ahora certificado que garantiza una mayor calidad.
La madera de chopo se usa para fabricar tableros de estructura en arquitectura, forrar caravanas, aviones, y la típica caja de fruta y hortaliza.
Los chopos plantados a los diez serán cortados y vendidos mediante subasta pública como la que se hará a primeros de septiembre. 11.100 metros cúbicos de madera que salen a un precio de casi un millón de euros en 13 lotes que corresponden a 13 agricultores de la vega granadina y accitana.
En Andalucía hay unas 6.000 choperas, la mayoría en la provincia de Granada, pero también hay en Córdoba, Málaga, Sevilla en las vegas del Genil y Guadalquivir.