ESTUDIO INTERNACIONAL

Investigadores de la Universidad de Granada estudian la lava de La Palma para entender al volcán

Los resultados se están trasladando a los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias para ayudar en su tarea de prevención de riesgos durante la erupción.

7 octubre 2021

Investigadores de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que tiene como objetivo analizar la lava del volcán de La Palma. Los científicos recogieron muestras de la colada de Todoque a finales de septiembre y las trasladaron a Granada donde están analizando las características y composición del material.

Se analiza las características de diversas muestras de lava y piroclasto y la composición de los minerales que contienen. Rayos X, microscopios y espectrómetro de masas son algunos de los instrumentos y técnicas que se están utilizando en esta investigación en la que además de la Universidad de Granada participan investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias y las universidades de La Laguna de Tenerife, Exeter en el Reino Unido y Michigan, en EEUU.

Los resultados se están trasladando también a los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca, para ayudar en su tarea de prevención de riesgos durante la erupción.