MEMORIA HISTÓRICA
MEMORIA HISTÓRICA

Homenaje a los represaliados

Piden la exhumación de los restos de unas mil trescientas personas de una fosa común del cementerio de San Eufrasio.

El cantaor Juan Pinilla canta unos tientos compuestos en homenaje a las víctimas del franquismo en Granada.

1 noviembre 2019

La jornada de este viernes, festividad de Todos los Santos, es la fecha elegida en muchos cementerios andaluces para homenajear a los represaliados del franquismo. En Granada las asociaciones memorialistas han recordado a las víctimas ante las tapias del cementerio, donde fueron fusiladas unas cuatro mil personas. Algunos de sus deudos han participado en el acto, en el que el cantaor Juan Pinilla ha estrenado unos tientos compuestos para la ocasión.

Una de estas víctimas  fue el concejal socialista Juan Fernández Rosillo. Su hijo Gabriel, de noventa años, ha recordado el luctuoso hecho que marcó el devenir de su familia. Un enorme memorial de hierro recuerda a las víctimas y, a falta de tumbas, es allí donde sus familiares depositan las flores. Reclaman a la administarción la instalación de un monumento o placa en el interior del cementerio para no tener que realizar extramuros, este tipo de acto.

Por otro lado, en Jaén han pedido la exhumación de los restos de casi mil trescientas personas de una fosa común del cementerio de San Eufrasio.

Lo ha anunciado el presidente de la Asociación para la memoria histórica de Jaén, Miguel Angel Valdivia, durante este homenaje a los represaliados por el franquismo.

El acto ha servido también como desagravio por los destrozos vandálicos que ha sufrido el monumento a la Memoria Histórica instalado en este camposanto y en el que se recogen los nombres de los represaliados de la dictadura.

Valdivia ha asegurado que tras la exhumación de Franco deben seguir otras

ES NOTICIA