DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Francis Rodríguez: "Hemos invertido para que la gente vuelva a los pueblos"

Entrevista en Despierta Andalucía al presidente de la Diputación de Granada, alcalde de Alhendin y presidente provincial del PP en la que explica las claves para aliviar la situación de la "Granada vaciada", que pasan por mejorar las comunicaciones y la aplicación de medidas sociales.

CANAL SUR MEDIA 22 November 2023

El presidente de la Diputación de Granada , alcalde de Alhendín, y presidente del PP en la provincia granadina, Francis Rodríguez, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha explicado las medidas que se están tomando para evitar la despoblación en los pueblos de la provincia. Medidas que se están realizado con una inversión de tres millones de euros.

"Somos la provincia de Andalucía con más municipios, 174, y tenemos además el caso de que hay 71 municipios con menos de 1.000 habitantes. Los pueblos que están más distantes de la ciudad, los pueblos que están en la Alpujarra, en los Montes Orientales o la zona norte de Baza Huéscar,  están tendiendo a perder población. Hemos hablado con los profesionales de la Universidad de Granada, y un equipazo ha hecho un análisis exhaustivo de qué pasa en la provincia, qué pueblos pierden población y por qué motivos. A partir de ahí, a partir de conocer la realidad, hemos aprobado 3 millones de euros para inyectar a estos municipios en función a la población que han perdido en los últimos 10 años para destinarlos a políticas que sean capaces de que la gente vuelva a vivir en sus pueblos o, al menos, que no se vaya de sus pueblos"

Rodríguez ha explicado que las claves para conseguir que no hay despoblación pasan por "mejorar las carreteras, la movilidad y  apostar por políticas sociales y culturales y de interés general, y a eso se va a poder destinar el dinero puesto a disposición de los ayuntamientos por parte de la Diputación", ha dicho.

Insiste Rodríguez en que los portales inmobiliarios les dicen que "a mucha gente le gustaría vivir en un pueblo" y que lo que tienen que hacer es facilitar que profesionales libres tengan una buena conectividad, que tengan un hospital a 30 minutos de máximo en coche. Que tengan la capacidad de tener transporte público para ir, no solo a la ciudad de Granada, sino a las cabeceras de comarca por las que estamos apostando.. Además, el presidente de la Diputación, explica que todo esto debe estar acompañado de "una buena red de comercios y supermercados".

El objetivo no solo es evitar que los jóvenes se marchen de los pueblos. Desde la Diputación se ha apuesta también por la población más mayor a través del Imserso provincial. "A través de los balnearios que tenemos, apostamos por el imserso, para que en la época que no tienen público estén abiertos para este colectivo y tengan así movilidad", explica.

ES NOTICIA