La construcción del acelerador de partículas IFMIF-DONES en este municipio granadino ha frenado la emigración y ha reactivado la economía municipal.
El pueblo se convertirá en un laboratorio mundial en busca de una nueva fuente de energía.
La instalación del acelerador de partículas IFMIF-DONES en Escúzar (Granada) está haciendo realidad un sueño de los vecinos: pasar del secano y del esparto a la búsqueda de energía limpia, inagotable y barata, que ayudará al mismo tiempo a relanzar la economía local.
El municipio afronta su futuro con optimismo, ya que se convertirá en un laboratorio mundial en busca de una nueva fuente de energía. La construcción de esta instalación puntera sitúa a Escúzar en el mapa tecnológico mundial.
Su inclusión en este proyecto internacional ha frenado la emigración y ha reactivado la economía municipal, según el alcalde, Antonio Arrabal.
Hoy la economía local está en fase de reactivación, con un efecto directo en el comercio local, la hostelería, el mercado de la vivienda y los servicios en general, según nos cuentan sus vecinos.
IFMIF-DONES atraerá a investigadores, ingenieros y estudiantes de doctorado y postdoctorado de toda Europa y del mundo, transformando a Escúzar y al área metropolitana de Granada en un foco de diversidad y talento global.
IFMIF-DONES es la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España. En total, movilizará 700 millones de euros en su construcción, 50 millones para su puesta en marcha y otros 60 millones anuales para su funcionamiento. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación.
IFMIF-DONES forma parte de la hoja de ruta europea para desarrollar definitivamente la energía de fusión, aprobada por la Comisión Europea y con participación internacional. Es uno de los tres proyectos, junto al ITER, que se está ejecutando en Cadarache (Francia), y el futuro DEMO, que contribuirán a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del Sol y las estrellas.