La propuesta pasa por mantener la estación en Andaluces pero subterránea y con doble vía y convertir ese espacio en un corredor verde que transforme los barrios de La Chana y Rosaleda.
La Junta lleva en los presupuestos de 2024 una partida de un millón de euros para avanzar en el convenio entre administraciones.
El Ayuntamiento de Granada cuenta ya con un borrador para la integración del tren en la ciudad y que contempla mantener la actual ubicación de la estación en Andaluces, pero subterránea y con doble vía de tren. La alcaldesa pedirá una reunión al ministro o ministra de Fomento en cuanto se forme el nuevo Gobierno.
La prioridad del Ayuntamiento es la licitación urgente de la redacción de este proyecto, que sigue teniendo como referencia la integración del tren lograda en Almería. El modelo propuesto por el consistorio para Granada, y que ya recoge el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, establece no cambiar de ubicación la estación del tren, soterrar las vías y convertir ese espacio en un gran corredor verde que transforme los barrios de La Chana y Rosaleda, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo.
Desde el Gobierno central, el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado no conocer los detalles del proyecto del Ayuntamiento de Granada pero ha mostrado su compromiso a sentarse a negociar para buscar la mejor solución.
La integración del tren en Almería está presupuestada en casi 200 millones de euros. En el caso de Granada, de momento la Junta ha incluido en los presupuestos de 2024 una partida de un millón de euros para el convenio entre las tres administraciones que dé luz verde al proyecto de integración del tren.