VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA DE GÉNERO

Dolor en Granada por Lorena, la octava mujer asesinada en Andalucía por violencia machista

Vecinas y vecinos de Lorena, la mujer asesinada ayer en Granada, se han concentrado este sábado en la plaza de su barrio, donde se han guardado 5 minutos de silencio. Esta granadina de 39 años deja huérfanas a 2 niñas de 4 y 6 años.

A la misma hora, en torno a medio centenar de personas se han reunido en la Plaza del Carmen de Granada para condenar la violencia machista.

11 diciembre 2021

Vecinas y vecinos de Lorena, la mujer asesinada ayer en Granada, se han concentrado este sábado en la plaza de su barrio, donde se han guardado 5 minutos de silencio. Se ha leído un manifiesto, suscrito por unas 40 entidades sociales condenando la violencia machista y demandando más medios para evitar que se vuelvan a producir hechos como el que les ha tocado de cerca. Han trasmitido su pésame a la familia de esta granadina de 39 años, asesinada presuntamente por su expareja, y que deja huérfanas a 2 niñas de 4 y 6 años.

Y a la misma hora, en torno a medio centenar de personas se han reunido en la Plaza del Carmen de Granada, frente al Ayuntamiento. Han guardado un minuto de silencio. Durante el acto ha intervenido el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que ha hablado en nombre de los granadinos contra este nuevo crimen machista.

Su expareja, de 44 años, ha sido detenidoLa Policía Local ha indicado que los hechos tuvieron lugar sobre las 13:48 horas en la calle Matilde Cantos de Granada y que la víctima habría muerto apuñalada en la cochera de un edificio. La mujer no había presentado denuncias previas.

El asesinato de Lorena es el primero de este año en Granada y el octavo en Andalucía. Instituciones, organizaciones sociales y feministas hacen un llamamiento para repudiar la violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento de Granada decretará tres días de luto oficial y suspenderá su programación cultural en señal de luto por la vecina del distrito Norte que ha sido asesinada.

Granada ha reaccionado así tras conocer la muerte de la víctima, una mujer de 39 años que ha sido apuñalada por su expareja, un hombre de 44 años que ha sido detenido y trasladado a dependencias de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.

Además de los tres días de luto oficial, en los que las banderas ondearán a media asta, el Ayuntamiento ha decidido suspender la agenda cultural programada para este fin de semana, una medida que incluye silenciar la música que acompaña a parte de la iluminación navideña.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha apelado a trabajar sin descanso para frenar todo tipo de conductas machistas y ha convocado un minuto de silencio que tendrá lugar este sábado, a las 12:00 horas, en la Plaza del Carmen, en señal de repulsa hacia este nuevo posible crimen machista.

Fuentes municipales también han apuntado que la víctima no era usuaria de ninguno de los servicios de la Oficina Municipal de Información a la Mujer ni constaban denuncias previas contra su expareja.

Los hechos han tenido lugar sobre las 13.45 horas en la calle Matilde Cantos de Granada, según ha informado a Efe un portavoz de la Policía Local, que ha indicado que la víctima habría muerto apuñalada en la cochera de un edificio de Parque Nueva Granada, en la zona Norte de esta capital andaluza.

Según estas fuentes policiales, el presunto asesino habría llamado por teléfono para informar de que había matado a su expareja, una comunicación en la que también apuntó que habría dañado a uno de sus hijos, un dato descartado por fuentes de la investigación que han asegurado que los dos hijos están a salvo.

Por horario, la víctima se dispondría a coger el coche para ir a recoger a sus hijos, ambos menores, a un centro escolar.

ES NOTICIA