Este año hay 62 cruces repartidas por toda la ciudad, que estarán abiertas hasta el sábado.
El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de seguridad y contra botellones que se extenderá hasta la madrugada del domingo.
A mediodía de este viernes ha dado comienzo en Granada la festividad del Día de la Cruz. Este año hay 62 cruces repartidas por toda la ciudad, que estarán abiertas hasta el sábado.
Entre las cruces instaladas en patios, el primer premio del concurso municipal ha sido para la cruz de la Archicofradia del Rosario de Plata y el segundo para la de Arscondittus Monasterio Cisterciense de San Bernardo. La cruz de la Asociación de Vecinos Alonso Cano San Ildefonso ha sido la ganadora entre las levantadas en calles y plazas, mientras que el colegio Divino Maestro ha logrado el primer premio entre los centros escolares.
El Ayuntamiento granadino ha activado un dispositivo especial para garantizar la seguridad para garantizar la seguridad, evitar botellones y controlar ventas. Se trata de medidas de seguridad "exhaustivas" establecidas por el Consistorio de esta capital andaluza y que están activas desde las 14.00 horas del viernes para concluir en la madrugada del domingo.
El servicio comprende desde la regulación del tráfico y la vigilancia de zonas críticas, hasta el control del botellón y flujo de masas, para lo que se han implementado diversas acciones coordinadas por la Policía Local con la Policía Nacional, que cuenta para este fin de semana con 233 efectivos entre todos los turnos.
El dispositivo de seguridad está compuesto por diferentes unidades, incluyendo vigilancia permanente en cruces con barra, regulación de tráfico, control del botellón o inspecciones de venta de alcohol, entre otras funciones.
La vigilancia para evitar botellones se centrará en zonas críticas como el Albaicín y el Centro, y la custodia de actos oficiales como el Pregón del Día de la Cruz en la Plaza del Carmen, con refuerzos de seguridad también en el Realejo.
Por su parte, la Agrupación de Protección de Civil de Granada también ha preparado un dispositivo de servicio preventivo para los dos días con turnos especiales de ambulancia y de vehículos de intervención rápida.