Granada
Granada

Comienza el corte de la A-44 por las obras del viaducto de Rules

Tráfico recomienda precaución a los conductores.

El desvío provisional por la N-323 se mantendrá hasta diciembre. 

Los restaurantes de la zona esperan un aumento de beneficios.

CANAL SUR MEDIA 9 septiembre 2025

Desde las once y media de la mañana de este martes ya es efectivo el corte de la autovía A-44 por las obras de reparación del viaducto de Rules, en la provincia de Granada. De momento solo afecta en sentido Motril, pero a partir de las 8 de la mañana del miércoles el corte afectará también a los vehículos que desde la costa se dirijan a Granada.

Un equipo de Canal Sur Televisión informa en directo desde la zona. 

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando las obras de reparación del viaducto de Rules, a la altura del punto kilométrico 171 de la A-44. Las obras cuentan con un presupuesto de 19.670.629 euros y a partir de este martes y hasta previsiblemente el 19 de diciembre, conllevarán el corte total de la autovía entre el enlace 167 (Ízbor) y el 175 (Vélez de Benaudalla)

Para facilitar la fluidez del tráfico durante dicha afectación se habilitará un itinerario alternativo sentido a Motril. El tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 167 de la autovía A-44, según ha detallado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota.

"El tráfico, en este sentido, tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, adaptándose la glorieta del enlace 167 para que así sea. En el punto kilométrico 175,1 se abandonará la carretera N-323 para tomar la carretera autonómica A-346 para conectar la A-44 en el kilómetro 175,4, si bien se tendrá la opción de seguir utilizando la carretera N-323 si así se desea". 

En cuanto al itinerario alternativo sentido Granada, "el tráfico será desviado obligatoriamente por la carretera nacional N-323 en el enlace 175 de la autovía A-44, por lo que se realizará previamente el corte del carril izquierdo. A continuación, se tomará la carretera autonómica A-346 para conectar con la N-323 en su kilómetro 175,1".

"A partir de este punto se mantendrán siempre dos carriles de subida hasta conectar nuevamente con la autovía A-44 en su kilómetro 167. Al igual que en el sentido Motril se tendrá siempre preferencia de paso en las intersecciones existentes, incluido el paso por la glorieta del enlace 167".

Durante estas afectaciones se ejecutarán los trabajos de refuerzo de los nuevos nudos de apoyo del armazón metálico en la nueva pila cinco ya construida, el refuerzo de las diagonales de la celosía correspondientes a dichos nudos, la instalación de los nuevos apoyos y la transferencia de cargas desde la actual pila cuatro hacia la nueva pila cinco.

Las obras tienen por objeto reparar los daños identificados en la pila cuatro y el estribo sur del viaducto, originados por un proceso de inestabilidad de la ladera sur del embalse de Rules.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico estarán en diferentes puntos del tramo provisional para controlar el flujo de vehículos y evitar accidentes. Con todo, hay que extremar las precauciones. La velocidad en el tramo provisional es de 60 kilómetros por hora, como explica Miguel Ángel Parra, teniente Jefe del Destacamento de Motril.

Los operarios de la red de carreteras española aseguran que el pavimento de la carretera nacional está en buen estado para soportar el tránsito derivado de la autovía. 

Este desvío provisional por la nacional ha sido bien acogido por los restaurantes de la zona, que esperan un aumento de beneficios. La circulación se mantendrá desviada hasta el mes de diciembre.

ES NOTICIA