En los campeonatos de España de ciclismo que se desarrollan en Granada, se produjo un fallo en el cronometraje que indignó a los ciclistas que vieron como se rectificaba finalmente el resultado a favor del corredor catalán.
Este domingo se disputa la prueba en línea.
El ciclista Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA) se ha proclamado campeón nacional de contrarreloj en los Campeonatos de España de Carretera, que se están celebrando en Sierra Nevada, en una surrealista jornada con problemas en el cronometraje, con David de la Cruz (Q36.5) y Raúl García Pierna (Arkéa-B&B Hotels) completando el podio.
En un novedoso y exigente formato de cronoescalada y con un recorrido de 14 kilómetros entre el Centro de Visitantes de El Dornajo y el párking de Los Peñones, bajo un intenso calor que obligó a abandonar a corredores como Javier Romo (Movistar), el catalán Balderstone, de 24 años, se erigió en el hombre más rápido del día al cruzar la meta en un tiempo de 29:27, 22 segundos por delante del defensor del título De la Cruz y 25 sobre el madrileño García Pierna.
Sin embargo, la prueba estuvo marcada por los errores en el cronometraje en el tramo final. Los tiempos empezaron a fallar mientras tomaban la salida los últimos hombres, como el propio De la Cruz o Iván Romeo (Movistar), finalmente cuarto, que llegaron a meta sin cronos de referencia.
Los ciclistas se agolparon en la llegada mientras esperaban los resultados finales, y la incertidumbre dio paso a la incredulidad cuando la mesa de cronometraje anunciaba que Balderstone era el ganador, después de restarle un minuto del tiempo previamente asignado.
En categoría femenina fue la ciclista catalana Mireia Benito (AG Insurance Soudal) quien revalidaba su título de campeona de España de contrarreloj.
Este domingo se disputa la prueba en línea.