málaga
málaga

Fuentes oficiales y medios rigurosos frente a los bulos de las redes sobre la tragedia de Adamuz

"Los medios se equivocan cuando creen que tienen que hacer lo mismo que las redes sociales y ser los más rápidos", advierte la profesora de Comunicación de la Universidad de Málaga Sonia Blanco. 

CANAL SUR MEDIA 21 January 2026

La tragedia del accidente ferroviario ha vuelto a poner el foco en las imágenes que circulan por las redes sociales como generadores de bulos y desinformación. Los expertos en comunicación advierten del peligro que supone la llegada de informaciones distorsionadas sobre la realidad.

A raíz del accidente de los trenes, las redes sociales se han convertido en el altavoz utilizado por los familiares de los desaparecidos para pedir ayuda, pero también se da pie al morbo y a la desinformación.

Sonia Blanco, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, destaca que "en una desgracia como esta tenemos que buscar fuentes oficiales y medios que hacen información rigurosa, porque lo otro no sirve de nada, solo alimenta especulaciones que hacen sufrir más a las víctimas y a sus familias".

Por eso es esencial el papel que han de jugar los medios de comunicación frente a las redes sociales. "Los medios se equivocan cuando creen que tienen que hacer lo mismo que las redes sociales y ser los más rápidos. No hay que competir por ser los primeros sino por ser los mejores y los más rigurosos, defiende Blanco.

La ciudadanía demanda en momentos de tragedia respuestas y es ahí donde se cuelan contenidos falsos o manipulados. Aprender a distinguirlos es todo un reto. 

ES NOTICIA