El socialista ha recibido el apoyo de Unidas Podemos y de Luis Salvador y José Antonio Huertas, Ciudadanos, en el pleno de investidura de este miércoles.
El candidato del PP Francisco Fuentes, ha contado con el voto de su partido, Vox y los concejales no adscritos
La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipales
Juan Marín, ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión para el ex alcalde de Granada, Luis Salvador, y el también concejal de esta formación, José Antonio Huertas
El socialista Francisco Cuenca se ha convertido este miércoles en el nuevo alcalde de Granada tras la renuncia de Luis Salvador (Cs), que dimitió a raíz de que el PP rompiera el pacto de gobierno que mantenía con Ciudadanos, y cuya formación ha permitido hoy al candidato socialista alcanzar la mayoría necesaria para hacerse con la Alcaldía al darle su apoyo sumado al de Unidas Podemos.
La lista liderada por Francisco Cuenca fue la más votada en las pasadas elecciones municipales, cuando obtuvo una representación de 10 concejales, cuyos votos se ha sumado este miércoles a los tres de Unidas Podemos y los dos de Ciudadanos, con lo que ha sumado 15 apoyos y la mayoría del pleno está fijada en 14.
El candidato del PP, Francisco Fuentes, ha contado con el voto a favor de los seis concejales de este partido, de los tres concejales de Vox y de los tres no adscritos: Sebastián Pérez --que dejó el Partido Popular el pasado mayo-- y los dos exediles de Cs Manuel Olivares y Lucía Garrido, sumando doce apoyos.
Francisco Cuenca vuelve a ostentar de nuevo el bastón de mando después de que ya se hiciera con él en 2016, a raíz de la dimisión del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), tras su detención en la llamada 'Operación Nazarí' por su presunta implicación en una supuesta trama corrupta en la ciudad, rompiendo así 13 años de gobierno del PP en la ciudad.
En la investidura de este miércoles, Cuenca ha contado con el apoyo de diversos representantes socialistas, entre ellos, el presidente provincial del PSOE, José Entrena; el vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
Cuenca (Granada, 1969) es portavoz del grupo municipal socialista desde 2011. Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Granada, funcionario de la Junta de Andalucía en excedencia, y máster en Alta Dirección de Entidades Sociales. Ha sido coordinador de la Delegación de la Junta de Andalucía y delegado de Obras Públicas e Innovación en Granada, y es padre de dos hijos Originario del populoso barrio de la Chana, el socialista entró en política desde el movimiento vecinal, inspirado por su tío, Juan Cuenca, un histórico socialista que falleció en 2007.
Durante su primera intervención tras prometer su cargo como alcalde de Granada, Francisco Cuenca ha asegurado que esta capital andaluza abre "una nueva etapa de estabilidad y tranquilidad", y ha hecho un llamamiento a toda la corporación para alcanzar un gran compromiso por la ciudad.
En una entrevista en Canal Sur Televisión Granada, el alcalde ha asegurado que ha imperado el sentido común en el pleno de investidura que le ha nombrado nuevo alcalde con los votos de Ciudadanos y de Unidas Podemos. Cuenca ha insistido en que llamará a las fuerzas policitas que le han apoyado en el pleno y que han propiciado un gobierno de estabilidad para propiciar un acuerdo de estabilidad compartiendo espacio o bien mediante un acuerdo programático.
EXPEDIENTE A LUIS SALVADOR
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión para el ex alcalde de Granada, Luis Salvador, y el también concejal de esta formación, José Antonio Huertas, después de que hayan votado a favor de la investidura de Francisco Cuenca como nuevo alcalde de Granada. "No han respetado la disciplina de voto y no le quepa la menor duda de la apertura de un expediente de expulsión", ha dicho.
Marín ha sostenido que "se ha perdido una gran oportunidad" de continuar con el acuerdo de gobierno de PP y Cs en Granada con "alcalde de Cs para cuatro años", un hecho que no ha considerado posible por "las chapuzas de un ex compañero, Fran Hervías, y la complicidad del PP de Granada".
El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs ha considerado como "preocupante" la situación que se genera en Granada por el hecho de que "el alcalde está imputado por prevaricación y cuenta con mayoría absoluta".