DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Felipe Alcaraz presenta "Esperando a los bárbaros", recopilatorio de sus artículos a partir del 15M

Entrevista en Despierta Andalucía al ex secretario general del PCA en la que ha considerado "una rendición" el discurso de Ramón Tamames durante el debate de la moción de censura en la que el exdirigente comunista es candidato a propuesta de Vox

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2023

Felipe Alcaraz, ex secretario general del PCA, acaba de publicar, a los 80 años, su libro "Esperando a los Bárbaros", título que "alude a un poema de  Cavafis" y que supone una recopilación de sus artículos periodísticos. "Los Barbaros no es en sentido negativo sino los que están fuera del imperio, son los nómadas, los inmigrantes, y en un momento el imperio se desmorona y todos esperan que lleguen los bárbaros pero no llegan"

En una entrevista en Despierta Andalucía Alcaraz ha explicado que "el libro parte de una ola de respuestas de la izquierda sumergida muy importante en la historia de este país, el 15 M. En esa ola se meten estos artículos que dicen aquí hay una izquierda que no se veía pero que estaba ahí, que empieza a hablar de arriba y abajo, de sofismas políticos que  separan la política de la gente, una izquierda que le pide a los políticos que no solo les representen sino que sean también gente, y de ahí parta Esperando a los Bárbaros"

Sobre la moción de censura que se debate en el Congreso de los Diputados presentada por Vox y que tiene como candidato a su excompañero de partido Ramón Tamames, Alcaraz ha asegurado que "no ha sido una traición pero sí una rendición" y que "no se respetó a sí mismo" con el discurso que pronunció. "Ideológicamente defendió a un partido que representa al franquismo y él lucho contra el franquismo en el momento más peligroso en el año 1956, no respetó su propia historia que es la historia de todos. No nos traicionó pero sí se rindió".

Preguntado por a quién beneficia esta moción de censura, el exsecretario general del PCA ha sido claro: "A PP no a Vox menos y los discursos de Yolanda Díaz y Sánchez fueron muy bien estructurados. Se adueñaron de todo el campo. Les dieron el balón a Sánchez y Yolanda Díaz para que explicaran bien las cosas"

Sobre la posible candidatura de Yolanda Díaz con su proyecto Sumar, Alcaraz ha asegurado que ella puede ser "la pieza que una los trozos del espejo roto. O no unimos todos juntos o nos ahorcarán por separado"

ES NOTICIA