ECONOMÍA
ECONOMÍA

Falta relevo generacional para 80.000 autónomos andaluces a las puertas de la jubilación

En España se calcula que unos 600.000 trabajadores por cuenta propia se van a jubilar en los próximos cinco años.

En muchos casos sus hijos no están dispuestos a ponerse al frente del negocio por las dificultades que afronta el colectivo. 

La localidad sevillana de Lebrija ha acogido I Congreso Nacional de Relevo Generacional del Trabajo Autónomo, organizado por la organización UPTA.

La Junta saca una nueva línea de teleformación que pretende llegar a 5.000 beneficiarios a través de cursos sobre financiación, marketing digital, creación de empresas y cooperativas o prevención de riesgos laborales.

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2025

Muchos autónomos se enfrentan al cierre por falta de relevo generacional, porque sus hijos no quieren ponerse al frente del negocio. En cinco años, se jubilarán 600.000 autónomos en nuestro país, de ellos 80.000 lo harán en Andalucía.

Son datos que se han puesto sobre la mesa en el I Congreso Nacional de Relevo Generacional del Trabajo Autónomo, organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), celebrado en Lebrija (Sevilla). 

El relevo generacional es, según el presidente de UPTA, Eduardo Abad, "el principal reto" al que tiene que enfrentarse a día de hoy este colectivo profesional. Muchos hijos de autónomos rechazan tomar las riendas de la empresa familiar tras ver el duro esfuerzo de sus padres. Es el caso de Ángel Luis Gutiérrez, empresario del sector del turismo rural en la provincia de Cádiz. 

El caso contrario es el de Juan José Gómez, que tiene una empresa de forja en el municipio sevillano de Lebrija desde hace más de 30 años. Considera que ser autónomo es no tener apenas horas libres. A pesar de ello, su hijo -que ya trabaja en el negocio- sí está dispuesto a darle el relevo cuando su padre se jubile. 

En Andalucía los autónomos tienen nuevas ayudas de hasta 5.500 euros para mantenerse y también apoyos a la formación, de los que ha hablado la consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, en el congreso organizado por UPTA.

En ese congreso, la consejera también ha reclamado una "plena equiparación de los derechos sociales y fiscales" de los trabajadores por cuenta propia para que "dejen de parecer ciudadanos de segunda". 

En cuanto al problema del relevo generacional, Blanco ha recordado que más de 86.000 trabajadores autónomos andaluces superan los 61 años. Para hacer frente a este reto, ha subrayado la importancia del Plan Estratégico para el Trabajo Autónomo (Peata) 2024-2027, la "principal herramienta del Ejecutivo andaluz para fomentar la sucesión empresarial, facilitar la transmisión de negocios y atraer a jóvenes hacia actividades consolidadas".

La consejera ha incidido en el papel de la formación "como motor para asegurar la continuidad y modernización del tejido productivo" y ha anunciado que la Consejería acaba de poner en marcha una línea de teleformación dirigida a trabajadores autónomos, con la que se pretende llegar a 5.000 beneficiarios a través de cursos sobre financiación, marketing digital, creación de empresas y cooperativas o prevención de riesgos laborales.

ES NOTICIA