buenas expectativas
buenas expectativas

Comienza la operación especial de Semana Santa

En las carreteras de Andalucía se prevén 3,3 millones de desplazamientos desde hoy y hasta el Domingo de Resurrección

El aeropuerto de Málaga prevé casi 5.000 vuelos de los que 4.000 son internacionales

Los trenes AVE para viajar desde Madrid a Granada ya están llenos y Renfe no tiene previsto reforzarlos

La ocupación hotelera para la Semana Santa se sitúa en el 70 por ciento. Una cifra que se eleva al 80 por ciento a partir del Jueves Santo

CANAL SUR MEDIA 31 marzo 2023

A las tres de la tarde de este Viernes de Dolores comienza la Operación Especial Semana Santa que como cada año coordina la DGT. En las carreteras de Andalucía se prevén 3,3 millones de desplazamientos desde hoy y hasta el Domingo de Resurrección. El aeropuerto de Málaga prevé casi 5.000 vuelos de los que 4.000 son internacionales. Los trenes AVE para viajar desde Madrid a Granada ya están llenos y Renfe no tiene previsto reforzarlos

Esta operación especial de tráfico se dividirá en dos etapas, la primera desde hoy hasta el domingo de Ramos y se prevén 930.000 desplazamientos. La segunda etapa se prolongará desde la tarde del miércoles 6 de abril, Miércoles Santo, hasta el regreso el lunes 10 de abril, Lunes de Pascua, festivo en algunas comunidades. En esa segunda fase se esperan casi 2 millones de desplazamientos. La DGT va a poner especial atención en las carreteras convencionales.

También se intensifica en estos días de Semana Santa el número de vuelos. El aeropuerto de Málaga prevé casi 5.000 vuelos de los que 4.000 son internacionales. Según los datos de Aena, se trata de una cifra superior las de 2022 y 2019, el año anterior a la pandemia. El aeropuerto de Sevilla ha programado 1.576 vuelos de los lque algo más de la mitad son internacionales.

Los trenes AVE para viajar desde Madrid a Granada ya están llenos y Renfe no tiene previsto reforzarlos. La compañía ha anunciado que reforzará las conexiones con Málaga o Sevilla, que tienen muchos más trenes que la capital granadina. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca dice que ha exigido que se garanticen los refuerzos en Semana santa. El presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, considera que es una decisión injusta.

OCUPACIÓN ALTA

La ocupación hotelera para la Semana Santa se sitúa en el 70 por ciento. Una cifra que se eleva al 80 por ciento a partir del Jueves Santo. Málaga lidera las previsiones de ocupación rozando el 100%. Son datos que ha aportado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que destaca que un 50 por ciento de los visitantes viene por motivos culturales y un 80 por esas mismas causas y el turismo del sol y playa.

BAJAN LOS CARBURANTES

Los precios de los carburantes siguen bajando. En la última semana el descenso ha sido del 0,5% en el caso de la gasolina y del 1,6% en el gasóleo. Una caída que coincide con el inicio de la Semana Santa para la que se esperan 16 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

El precio medio de la gasolina en España ronda ahora de media en el surtidor los 1,62 euros el litro, mientras que el de gasóleo se paga a unos 1,54 euros. La gasolina registra, de este modo, su quinta caída en lo que va de 2023, y continúa por encima del gasóleo.

Por cierto que hoy finalizan los descuentos que las grandes petroleras han ofrecido a sus clientes habituales durante el primer trimestre del año. Lo aplicaban compañías como Repsol, Cepsa, Shell, BP o Galp tras la eliminación del Gobierno de la bonificación de los 20 céntimos. A partir de ahora algunas compañías vinularán esos descuentos a la contratación de otros servicios energéticos como el gas o la electricidad.

ES NOTICIA