negociaciones
negociaciones

ERC condiciona el apoyo a Illa a una financiación "singular" para Cataluña

En plenas negociaciones con ERC, Illa defiende una financiación singular para Cataluña. Dice que no se trata de privilegios, sino de justicia. Borja Sémper ha calificado de "atropello económico" esta posibilidad

CANAL SUR MEDIA 15 junio 2024

El líder del PSC, Salvador Illa, defiende una financiación singular para Cataluña. En plenas negociaciones con ERC para lograr su investidura como presidente de la Generalitat, el socialista dice que no se trata de privilegios, sino de justicia. Ezquerra Republicana condiciona el apoyo a la investidura de Salvador Illa a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  apoye una financiación singular para Cataluña. Lo ha avisado este sábado la secretaria general, Marta Rovira, que reclama un modelo propio como tienen País Vasco y Navarra.

En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, la dirigente republicana ha puesto así encima de la mesa la reclamación de una financiación singular para Cataluña como condición para avenirse a hablar de una investidura del candidato socialista. En cualquier caso, Rovira ha dejado claro que no aceptará simplemente "algunas singularidades" en el modelo, sino que ERC reclama para Cataluña un modelo propio, como tienen el País Vasco y Navarra, al margen del régimen común, que permita recaudar todos los impuestos.

Rovira ha asegurado que las negociaciones "de verdad" por la investidura arrancarán la próxima semana tanto con PSC como con Junts, y ha emplazado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC, al tiempo que ha avanzado que la formación republicana no se dejará presionar. 

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha calificado de "atropello económico" la financiación a la carta para Cataluña. Reclama un trato igualitario para todas las comunidades y que no se favorezca a los independentistas catalanes. Sémper ha solicitado al gobierno de Pedro Sánchez que actúe con ecuanimidad.

Desde Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado su rechazo al "tratamiento especial" que en materia de financiación el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que va a dar a Cataluña. Moreno considera que se trata de la "enésima cesión" al independentismo y que con ella "se quiebran los principios de igualdad y solidaridad" entre territorios. Una quiebra, añade, en la que Andalucía es la más perjudicada. 

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que no consentirá que el Gobierno central apruebe un modelo de financiación singular para Cataluña, pues a su modo de ver es una ofensa para las demás regiones, que además supondría privilegios, lo que a su entender va en contra de los valores progresistas. "Me considero progresista y estoy en política para luchar contra los privilegios. No cuela llamar singularidad cuando lo que buscan literalmente son privilegios", ha afirmado García-Page, quien ha considerado que "cualquiera que se ponga la camiseta de progresista tiene que luchar contra los privilegios, no ampararlos".

ES NOTICIA