Tras el anuncio del Gobierno
Tras el anuncio del Gobierno

Moreno rechaza una financiación singular para Cataluña, la "enésima cesión" de Sánchez

El presidente de la Junta ha clausurado en Jerez un congreso del sector turístico en el que ha anunciado 40 millones de euros en incentivos para que los establecimientos mejoren sus sistemas de reutilización y ahorro de agua.

CANAL SUR MEDIA 14 junio 2024

El presidente de la Junta ha vuelto este viernes a expresar su rechazo al "tratamiento especial" que en materia de financiación el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que va a dar a Cataluña. Juanma Moreno considera que se trata de la "enésima cesión" al independentismo y que con ella "se quiebran los principios de igualdad y solidaridad" entre territorios. Una quiebra, añade, en la que Andalucía es la más perjudicada. 

Moreno se ha expresado en estos términos antes de participar en Jerez de la Frontera (Cádiz)en la clausura del VII Congreso Internacional de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTES), que ha reunido a profesionales nacionales e internacionales del turismo para analizar los retos del sector.

El presidente andaluz ha alertado de que el crecimiento del turismo será "exponencial" en los próximos cinco años, por lo que el sector debe trabajar por la sostenibilidad ambiental, económica y social de la actividad.

"La sostenibilidad no es una opción", ha dicho Moreno, que ha anunciado que el gobierno andaluz va a aprobar incentivos por valor de 40 millones de euros para que las empresas turísticas andaluzas mejoren sus sistemas de reutilización y ahorro de agua.

Juanma Moreno ha recordado que el turismo es una de las industrias más potentes del mundo, una actividad que el año pasado movió por el planeta a 1.300 millones de personas y generó 1,4 billones de dolares el año pasado y que está "en clara expansión".

Una industria que es "parte fundamental de la estructura económica" de Andalucía, ya que supone el 13 % de su PIB, al que el año pasado aportó más de 26.000 millones de ingresos el año.

Este año Andalucía se prepara "para un nuevo récord de visitantes", después de un primer cuatrimestre en el que los turistas internacionales han aportado 5.000 millones de euros a la economía andaluza.

En estos meses "crecen más los ingresos que la llegada de turistas", ha subrayado el presidente andaluz, al que le "entusiasma" este dato ya que supone que el crecimiento ha sido "más cualitativo que cuantitativo".

El crecimiento del turismo debe llevar a este sector a avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible, en el que el turismo colabore en la preservación de recursos naturales y culturales de los territorios, beneficie a la economía "y a la sociedad en su conjunto" y sea creador de empleo estable para crear un "vínculo positivo entre el sector y el entorno". Para el presidente andaluz "evitar males como la masificación" y "la saturación de servicios" son algunos de los retos que el sector afronta.

ES NOTICIA