Renfe pone en marcha el sistema Cronos, único en todo el país
Es válido solo para billetes sencillos
Elimina riesgos higiénicos y colas
En Málaga desde este martes se puede pagar con tarjeta bancaria en los trenes de cercanías. Es el sistema "Cronos" para el acceso y pago directo en los tornos con tarjeta bancaria sin contacto. Así, los usuarios pueden acceder directamente al tren con solo aproximar la tarjeta, física o en un dispositivo móvil, al punto de lectura de los tornos sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas autoventa.
Es el primer lugar donde Renfe instala el nuevo sistema y la forma de pago es válida únicamente para el billete sencillo, una tarifa que utiliza más del 80 por ciento de los viajeros habituales del cercanías malagueño. Por eso ha sido el núcleo elegido para la primera experiencia. Una forma de viajar ágil y rápida que supone no hacer cola para obtener el billete, un ahorro de papel y un menor riesgo higiénico que podrá ser utilizado con mastercard o visa sin contacto y adquirir un número ilimitado de billetes.
Cada vez que el usuario abona uno o varios billetes sencillos con una tarjeta bancaria sin contacto, se realiza el cargo correspondiente a la tarifa en vigor y al número de zonas por las que ha viajado, que podrá comprobar en el extracto de movimientos de su cuenta bancaria.