es ilegal
es ilegal

En España se inscribieron 162 bebés nacidos por gestación subrogada el año pasado

Dos leyes impiden en España que una madre ceda su vientre para que nazca el niño de otra familia. Lo haga cobrando dinero, o sin cobrar.

A pesar de ello, 2.500 familias en los últimos diez años, han recurrido a la gestación subrogada. Pero lo han hecho en el extranjero. Una vez nacidos los niños, los consulados españoles los registran en nuestro país.

CANAL SUR MEDIA 30 marzo 2023

En España fueron inscritos el año pasado 162 bebés nacidos por gestación subrogada, 2.500 en los últimos diez años. Esto está está prohibido en España. Pero, con distintas fórmulas, cuando llegan a nuestro país, los niños se censan.

Dos leyes impiden en España que una madre ceda su vientre para que nazca el niño de otra familia. Lo haga cobrando dinero, o sin cobrar. La ley de reproducción asistida de 2006 habla de que el contrato entre las familias será nulo. Y la ley del aborto de 2010, añade que habrá información institucional explicando la ilegalidad de estas conductas.

A pesar de ello, 2.500 familias en los últimos diez años, han recurrido a la gestación subrogada. Pero lo han hecho en el extranjero. Sobre todo de Estados Unidos, Ucrania y Grecia. Una vez nacidos los niños, los consulados españoles los registran en nuestro país.

Las madres gestantes no pueden vivir en España. De hecho, en este mismo mes, 4 familias, dos en Badajoz y dos en Sevilla, han sido detenidas por firmar contratos de este tipo. Y se enfrentan a los delitos de tráfico ilegal o venta de niños y falsedad documental. La ley lo prohíbe. Pero la decisión de Ana Obregón, ha reabierto el debate. Detractores. Confusos. Y defensores.

La periodista Patricia Simón ha entrevistado a mujeres gestantes en Ucrania. Le cuentan que lo hacen por necesidades económicas y que es algo duro. Las tarifas oscilan. Pero de media, el alquiler de vientres cuesta 70 mil euros en Ucrania o Grecia. Y más de 200.000 en Estados Unidos, principalmente en Miami

ES NOTICIA