Es un programa pionero de detección y rescate de mujeres y niñas que desde 2021 ha atendido a 3.800 personas.
El servicio está operativo en Almería, Jaén y Málaga y ha logrado intervenir en más de 350 puntos de prostitución.
La Junta de Andalucía atiende a 3.800 mujeres víctimas de explotación sexual gracias al servicio de detección de casos, un plan pionero activo en Almería, Jaén y Málaga que ha permitido confirmar 346 casos de trata de personas y formalizar medio centenar de denuncias.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido a estas mujeres a través del servicio de detección y rescate de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Del total de mujeres atendidas desde el inicio de este recurso, operativo en las provincias de Almería, Jaén y Málaga, se han confirmado 346 casos de trata y se han interpuesto medio centenar de denuncias.
Desde octubre de 2021, la Junta ha intervenido en 29 rutas con 353 establecimientos, de los cuales 80 son clubes, 235 pisos, 20 cortijos y 15 puntos de prostitución están ubicados en plena calle, actuaciones que han permitido ayudar a las víctimas, solo una de ellas menor de edad.
En concreto, en Almería la Junta ha ayudado a 1.376 mujeres, de las cuales 116 se confirman que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, y ha prestado asistencia a 964 mujeres en Jaén, provincia con 56 casos de trata de personas. En Málaga han recibido asistencia 1.414 mujeres, 174 de ellas víctimas de trata.
Las mujeres atendidas son de 29 nacionalidades diferentes, la mayor parte procedentes de América Latina, del norte de África y Europa del Este, aunque también se han detectado mujeres españolas y chinas.
Este servicio busca garantizar la detección y el rescate de las mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y garantizar, si procede, que estén acompañadas durante el proceso de identificación que corresponde a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Es una herramienta pionera que pretende la detección y contacto con mujeres y niñas que se encuentren en una posible situación de explotación sexual, aunque también sirve para ofrecer información integral y atender a las víctimas, que se derivan a otros recursos asistenciales especializados.
La Junta ha ofrecido estos datos en víspera de que se conmemore, como cada 23 de septiembre, el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.