Se trata de las mascarillas de los modelos Elite Respirator EB09.049 y KN95 Mask (Purvigor) porque no se ajustan a "su equivalencia a una FFP2".
Se han repartido principalmente en centros de Cádiz, aunque también de otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga.
En Andalucía, hay casi 7.400 sanitarios afectados de una u otra manera. Antonio Macías, secretario de Salud de UGT Andalucía, pide responsabilidad al SAS "sobre lo mal que se ha hecho".
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retirado dos modelos de mascarillas repartidas a sanitarios, principalmente en centros de Cádiz, aunque también de otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga. Se trata de las mascarillas de los modelos Elite Respirator EB09.049 y KN95 Mask (Purvigor) porque no se ajustan a "su equivalencia a una FFP2". ElSAS informa que "de forma inmediata" los centros en los que se han distribuido estos productos "han procedido a identificar a los trabajadores que las han utilizado y a la realización de test rápido o PCR, según proceda", precisan.
En Andalucía, hay casi 7.400 sanitarios afectados de una u otra manera. Antonio Macías, secretario de Salud de UGT Andalucía, pide responsabilidad al SAS "sobre lo mal que se ha hecho".
Fuentes del SAS explican que han incorporado un sistema de verificación de los equipos de protección individual adquiridos "para comprobar su calidad y adecuación a los criterios especificados en sus fichas técnicas", y añaden que este sistema de verificación estándar para todos los equipos de protección "se ha puesto en marcha, a raíz de la incidencia detectada con las Garry Galaxy (bolsa verde) que suministró el Ministerio de Sanidad, y persigue la máxima seguridad y garantías para los profesionales de los centros sanitarios".
Asismismo, dichas fuentes señalán a Europa Press que con anterioridad, el SAS realizaba "un muestreo aleatorio de estos productos para detectar posibles anomalías, previamente y después de la adquisición, así como una inspección minuciosa de las fichas técnicas, etiquetados, composició, etcétera.
El SAS indica también que hay que tener en cuenta que la "complejidad" actual del mercado lleva a adquirir estos productos a proveedores no habituales por lo que "se hace necesario este sistema de comprobación que supone el envío de muestras al Centro Nacional de Medidas de Protección para su correspondiente validación". Además, añade que la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa "ha dictado una Resolución sobre los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que determina unas especificaciones técnicas distintas de las normas armonizadas hasta ahora".
El SAS señala también que "de forma simultánea" a la retirada de estas mascarillas y la comunicación a los centros afectados "se ha informado también a las organizaciones sindicales para garantizar que disponen en todo momento de la misma información y cumplir con las máximas garantías de transparencia".