El programa Parlamento Andaluz no descubre el Salón de los Pasos Perdidos del Hospital de las Cinco Llagas, un espacio originalmente concebido para facilitar la charla y la negociación mientras se pasea.
Desde un cruce de caminos hasta andar a ninguna parte. Todo ello cabe y cupo siempre en el Salón de los Pasos perdidos, del que dispone hoy en día la sede de cualquier institución política que se precie y que tuvo en sus orígenes, con tintes románticos, en la arquitectura francesa. Hablamos de estancias amplias en palacios de justicia y legislativos que permitían el tránsito a otras dependencias o el encuentro para la charla y la negociación mientras se paseaba. Por ejemplo, en el Parlamento de Andalucía.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar... incluso aunque no se vaya a ningún lado, pero permita avanzar... La literatura añadió ese punto de romanticismo, como en 1924 André Breton.
Pero... como en casi todo, existe otra versión sobre el origen del salón de pasos perdidos. ¿Nos imaginamos la Francia del rey Luis XVIII? Tras la caída de Napoleón Bonaparte después de la derrota de Waterloo se impone la restauración monárquica... Pero no es la única... también pudo estar su origen en la masonería.
Innumerables son los salones de pasos perdidos, aunque unos más famosos que otros. El del Parlamento de Andalucía es un gran distribuidor y lugar de tránsito. Este gran salón del antiguo Hospital de las Cinco Llagas también atesora su historia. Para conocerla, no se pierda el reportaje de Parlamento Andaluz.