El gobierno ha confirmado que las cuentas no se aprobarán hasta después de las elecciones municipales.
Recuerda que el gobierno de Díaz llegó a las elecciones de diciembre sin haberlas presentado.
La primera iniciativa del PSOE en la oposición en Andalucía sera pedir la comparecencia del consejero de Hacienda para que explique porqué se aplaza la tramitación de las cuentas de 2019, después de que Juan Manuel Moreno haya confirmado que no se aprobarán hasta después de las elecciones municipales. Los Populares recuerdan que el PSOE llegó a las elecciones de diciembre sin haberlas presentado y aseguran que el nuevo ejecutivo ya está trabajando en su elaboración.
Retrasar los presupuestos es una decisión electoralista y un lastre para la economía, denucian los socialistas. Por eso, instan a Juan Manuel Moreno a que los presente en marzo porque un gobierno sin presupuestos -dicen- es un gobierno sin proyecto político.
El PP acusa al gobierno socialista de Susana Díaz de no haber hecho su trabajo porque no elaboró los presupuestos antes de finales de 2018. Aseguran que el gobierno de Juan Manuel Moreno ya trabaja en las cuentas públicas y que serán dialogadas y -dicen- sin cordones sanitarios.
Por otra parte, Adelante Andalucía inicia la legislatura pidiendo la urgente renovación de órganos de extracción parlamentaria como la RTVA, la Cámara de Cuentas o la Defensoría del Pueblo, que llevan años de retraso.
La próxima semana la cámara celebra un pleno que se centrará en la aprobación del nuevo organigrama del Parlamento.