Día de Andalucía
Día de Andalucía

El primer 28F tras el cambio político

Este 28F no será un Día de Andalucía cualquiera.

Es el primero del cambio político en Andalucía y eso impregnará los festejos institucionales.

Siquiera sea porque, en el escenario del Maestranza, se sentará por primera vez un presidente del PP. 

27 febrero 2019

Siempre hay una primera vez para todo. Y en Andalucía, desde el 2 de diciembre de 2018, la actualidad política está hecha de muchas "primeras veces". El 28F también. Es el primer Día de Andalucía después de cambio político y, aunque el reciente gobierno no ha tenido tiempo para mucho, la mudanza en San Telmo todo lo impregna.

Así que, para empezar, en lo estético veremos a un presidente del PP como protagonista. Donde el año pasado estaba Susana Díaz, hoy estará Juan Manuel Moreno. Será el encargado, junto a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de entregar las distinciones de Medallas de Andalucía e Hijos Predilectos en el escenario del Teatro de la Maestranza. La socialista, cosas de las elecciones, estará en el patio de butacas. 

Allí estarán también los portavoces de los grupos, previsiblemente también de Vox, aunque aún no está confirmado, y con la salvedad de Adelante Andalucía. Sus representantes estará en el Parlamento pero, también este año, como los anteriores, se sumarán a las manifestaciones convocadas por la plataforma Caminando/Marchas de la Dignidad. En esto, se rompe la norma de la primera vez. 

Y luego, en lo ideológico, parece que que también esa regla se difumina. La declaración institucional con motivo del 28F que ha emitido el gobierno andaluz bien podría suscribirlo un socialista, a excepción, claro, de ese par de pinceladas referidas a ese nuevo tiempo que se ha abierto en Andalucía. Pero esas llamadas a "profundizar en el autogobierno", esa exigencia de un sistema de financiación justo para Andalucía, pueden encontrarse en las declaraciones institucionales de los últimos años. En este caso, no es la primera vez

Y decimos que "parece" que no cambia nada si no fuera porque el gobierno "bipartito" (Juan Manuel Moreno dixit) está sostenido por Vox, que reniega de las autonomías y que ha llegado a plantear -dentro de un documento de negociación serio- eliminar el 28F y sustituirlo por el 2 de enero en conmemoración de la Reconquista. No obstante, en vísperas del Día de Andalucía, su portavoz adjunto declaraba "ahora mismo el día de Andalucía es el 28F y como andaluz lo voy a celebrar con el orgullo de serlo". Siempre hay una primera vez (también) para que Vox celebre el 28F, como parte que ya es de las instituciones. 

ES NOTICIA