visita de eurodiputados
visita de eurodiputados

El presidente andaluz pide al Gobierno central que se "ponga las pilas" contra el narcotráfico

"O actúa contra el narco o pediré responsabilidades por todas las vías", ha dicho Juanma Moreno.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2025

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este lunes al Gobierno de España de que "o se pone las pilas" con el problema de la falta de medios para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, o desde el Ejecutivo regional se empezarán a pedir "responsabilidades por todas las vías". En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el acto 'Andalucía, donde todo comienza' que se ha celebrado en Madrid, Moreno se ha referido a este asunto tras ser preguntado por la visita que realizan desde hoy a municipios del Campo de Gibraltar de una delegación de una comisión del Parlamento Europeo.

"O el gobierno se pone las pilas en esto o ya aviso que el Gobierno de Andalucía se va a poner muy, muy serio y va a empezar a pedir responsabilidades al Gobierno de España por todas las vías", ha advertido el presidente andaluz, quien ha lamentado que coincidiendo con la visita el Gobierno haya retirado la zodiac en la que viajaban los guardias civiles asesinados en Barbate en febrero de 2024. Ha indicado que el narcotráfico se está consolidando en España, empezó entrando por una sola provincia "y ya está en toda la franja sur de España y de Andalucía", demostrando que cada vez tiene más capacidades, más medios, y que cada vez "compra a más gente", y mientras tanto la Guardia Civil y la Policía Nacional "tienen menos recursos para combatirla".

"Es David contra Goliath y es la humillación del Estado de derecho. A mí me produce vergüenza que un país occidental, un país moderno como el nuestro, no tenga capacidades para luchar contra un narcotráfico creciente, que ahora lo podemos parar, pero que dentro de unos años no lo vamos a parar", ha subrayado Moreno. Se ha mostrado seguro de que a partir de ahora se va a poder ver al narcotráfico "empezar a amenazar, como ya están haciendo a jueces, a policía y a guardias civiles, o a comprar a guardias civiles o a jueces o a políticos", de forma que se ha convertido en una "manzana podrida que hay que extirpar desde el minuto uno".

Ha dicho no entender, como máximo representante del Estado en Andalucía, la "falta de interés, de determinación y la falta de medios" por parte del Gobierno de España en la lucha contra el narcotráfico en Andalucía, donde se está convirtiendo en un problema "mayor" al ser fronteriza con África, desde donde viene gran parte del tráfico de droga. Según el presidente de la Junta, la cocaína "trae sangre siempre" y se están viendo armas, algo que tarde o temprano "y ojalá me equivoque" va a traer como consecuencia "cosas feas", por lo que ha insistido en que el Gobierno de España se tiene que tomar "muy en serio" este asunto y poner todos los medios a su alcance.

Ha recordado que hubo un tiempo en el que se crearon los grupos antiterroristas rurales, cuando se trabajó y se luchó contra el terrorismo en el norte, especialmente en Euskadi y en Navarra, y en estos momentos hace falta "concentrar" esos medios técnicos y humanos contra el narco, porque no puede ser que las planeadoras penetren en el Guadalquivir "como Pedro por su casa".
"No puede ser que las petacas, las gasolinas con las que se mueve el narco, salgan de los puertos con absoluta naturalidad porque no está penalizado en el Código Penal. Y no puede ser que todos los días veamos planeadoras desde Cabo de Gata, Almería, hasta Huelva. O sea, es que es una invasión", ha lamentado el presidente de la Junta.

ES NOTICIA