resultados finales
resultados finales

El PP gana en las ocho provincias andaluzas

Los populares logran en Málaga su mayor porcentaje de votos. Histórico resultado para el PP también en Jaén, donde duplica sus escaños, como también sucede en Grabada y Huelva, donde gana por primera vez. En Córdoba el PP obtiene cuatro escaños más, gana en Cádiz y vuelven a ser la fuerza más votada en Almería.

CANAL SUR MEDIA 20 junio 2022

El Partido Popular ha ganado en las ocho provincias andaluzas, incluída Sevilla, histórico feudo socialista. Los populares logran en Málaga su mayor porcentaje de votos. Ha sacado más del doble de papeletas que en 2018. Histórico resultado para el PP también en Jaén, donde duplica sus escaños. El PP dobla el número de escaños y gana por primera vez en Huelva. El PP duplica sus escaños en Granada. En Córdoba el PP obtiene cuatro escaños más, que obtiene además mayoría absoluta a la provincia de CádizY los populares vuelven a ser la fuerza más votada en Almería.

El PP ha ganado por primera vez unas elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla, tras obtener este 19 de junio nueve escaños. El PSOE ha pasado de seis en 2018 a cinco, mientras que Vox se queda con dos, y Por Andalucía y Adelante Andalucía se han repartido uno cada uno.

Con un porcentaje de votos por encima del 40% en Sevilla, los populares han superado en más de 10 puntos lo obtenido por los socialistas en su granero en 2018. Juan Espadas, que encabezaba la lista por la provincia, no logra por ello mantener el feudo histórico de los socialistas.

Con más del 98% de los votos escrutados, los socialistas perdían el sexto escaño que habían mantenido durante buena parte del recuento, lo que deja fuera del Parlamento de Andalucía a Verónica Pérez.

De este modo, los nueve primeros de la lista del PP, y por tanto, los que entrarían como diputados, son Patricia del Pozo, Antonio Martín Iglesias, Virginia Pérez Galindo, Ricardo Sánchez Antúnez, Ana Chocano Román, Juan Bueno, Silvia Heredia Martín, Rafael Joaquín Ruiz Guzmán y Remedios Olmedo Borrego.

Del PSOE, además de Juan Espadas, tomarían posesión Adela Castaño, Rafael Recio, Encarnación Martínez Díaz y Gaspar Llanes. Mientras, por Vox, Javier Cortés y Ana María Ruiz Vázquez. Finalmente, también entrarían Esperanza Gómez (Por Andalucía) y Maribel Mora (Adelante Andalucía).

Con 10 diputados, seis más que los conseguidos hace cuatro años, el PP ha arrasado en Málaga, provincia por la que se presentaba Juanma Moreno y que ha logrado aquí el mayor porcentaje de votos de todas, además de imponerse en 12 de las principales ciudades, de costa a costa. Nunca antes un partido había logrado la decena de escaños por Málaga.

Es la provincia donde mayor porcentaje de votos han obtenido los populares, cercano a un 47% con más del 99% escrutado y duplicando, con más de 300.000 papeletas, las logradas en las pasadas elecciones autonómicas. Mientras, los socialistas se han quedado en cuatro escaños, Vox ha sumado dos y Por Andalucía, uno, para su cabeza de lista, Inma Nieto, que logra así mantener su banco.

Tras Juanma Moreno, completan la lista de los populares que entrarían en el Parlamento de Andalucía por Málaga Patricia Navarro, Elías Bendodo, Esperanza Oña, José Ramón Carmona Sánchez, María Francisca Caracuel, Daniel Castilla Zumaquero, Rocío Ruiz Narváez, Francisco Javier Oblaré y Dolores Caetano Toledo.

Mientras, por el PSOE logran entrar en la bancada José Aurelio Aguilar Román, Isabel María Aguilera, José Luis Ruiz Espejo y Alicia Murillo López. Completan los escaños por la provincia la citada Inma Nieto y, por Vox, Antonio Sevilla y Purificación Fernández.

De tres escaños en 2018, a seis en 2022. El PP se ha impuesto con contundencia en otra de las provincias tradicionalmente socialistas: Jaén. El PSOE se mantiene con cuatro, mientras que el undécimo escaño de la provincia se ha ido para Vox. Con más del 99% escrutado, los populares sumaban 134.799 votos (42,52%), más de 60.000 por encima de 2018.

Por su parte, Jaén Merece Más, el partido político surgido de la plataforma ciudadana que lleva el mismo nombre, se ha quedado sin representación en su primera cita electoral. La España Vaciada pincha, pues, en sus segundas elecciones autonómicas y no consigue representación en Andalucía. Eso sí, han sido la cuarta fuerza más votada en la provincia con un respaldo de casi el 6% de los votantes.

De este modo, se convertirán en diputados por Jaén el consejero Juan Bravo, Catalina García, Erik Domínguez, Maribel Lozano, Manuel Bonilla y María Auxiliadora del Olmsu, por parte del PP; Ángeles Férriz, Jacinto Jesús Viedma, Mercedes Gámez y Víctor Manuel Torres, por el PSOE; y Benito Morillo, por Jaén.

El Partido Popular ha duplicado el número de diputados en la provincia de Huelva y gana en este territorio las elecciones, a diferencia de todas las elecciones anteriores donde los socialistas fueron los que más votos y escaños sacaron. No obstante, los socialistas han sido capaces de mantener sus cuatro diputados.

Por su parte, Vox ha repetido resultados, logrando un escaño, mientras que ni Por Andalucía ni Adelante Andalucía obtienen representación y pierden el diputado que consiguieron juntos en las anteriores elecciones. No obstante, Por Andalucía se ha quedado a unos centenares de votos de obtener representación.

Los 11 parlamentarios por Huelva son:

PP: María Dolores López, Manuel Andrés González, Bella Verano, Manuel Alberto Fernández, Berta Sofía Centeno y Alejandro Romero.

PSOE: María Márquez, Manuel Enrique Gaviño, Susana Rivas y Mario Jiménez.

Vox: Rafael Segovia.

El PP ha ganado las elecciones andaluzas en la provincia de Granada al obtener 6 de los 13 diputados en juego, el doble que en 2018, mientras que el PSOE resiste y conserva a sus cuatro parlamentarios aunque con una importante pérdida de votos, Vox crece y el bloque de izquierdas reduce a la mitad su representación. La desaparición de Cs en el conjunto de Andalucía ha variado el mapa electoral en Granada y ha propiciado la victoria del PP, que no ganaba unas elecciones autonómicas en esta provincia desde el 2012.

Con trece diputados en juego, seis de ellos del PP, la representación de Granada en el Parlamento andaluz queda conformada en segunda posición por el PSOE, que mantiene a sus cuatro parlamentarios, seguido de Vox, que gana uno hasta situarse en dos y de la coalición Por Andalucía, que pierde apoyos y se queda con un representante frente a los dos que ostentaba el bloque de la izquierda.

La contundente victoria del PP, cuyo cartel electoral encabezaba la consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, muy ligada a esta provincia, se ha traducido en más de 170.500 votos, 19 puntos por encima que en las elecciones anteriores.

En consonancia con lo ocurrido en el conjunto de Andalucía, Vox, cuya candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, concurría por esta circunscripción, ha sido -junto al PP- el único partido que ha crecido en votos en la provincia de Granada, 15.000 más (cuatro puntos) que en los anteriores comicios, en los que irrumpió por primera vez con un parlamentario, si bien en términos de representación esta subida solo se ha traducido en un diputado más.

Con el secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, encabezando la lista por Granada, los socialistas, que vencieron en los comicios autonómicos de 2018 pero dejándose más de 46.000 votos por el camino, ha mantenido la tendencia a la baja y ha vuelto a perder apoyos, en este caso más de 9.000, aunque mantiene a sus cuatro diputados.

El bloque de izquierdas ha sufrido también en esta provincia la división con la que han concurrido a estos comicios hasta reducir a la mitad su representación, que se queda en un diputado.

Los parlamentarios que representarán a la provincia de Granada en el Parlamento andaluz por el PP son Marifrán Carazo, Jorge Saavedra, Trinidad Herrera, Pablo García, Rosa María Fuentes y Mariano García. Por el PSOE estarán en la cámara andaluza Noel López, Olga Manzano, Gerardo Sánchez y María Ángeles Prieto. Vox estará representado en Granada por Macarena Olona y Ricardo López, mientras que la diputada por la coalición Por Andalucía será Alejandra Durán.

Un total de 760.720 personas estaban llamadas a las urnas en Granada, donde la participación ha sido del 59,56%, 2,5 puntos más que en 2018.

Los populares han arrasado en la provincia de Cádiz pasando de los 3 diputados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2018 a un total de 8. De esta manera, logra lo que sería una mayoría absoluta en la provincia, dado que la suma del resto de fuerza se queda en 7 diputados.

Y es que el PSOE ha obtenido tres diputados, el último perdido en favor del PP cuando se llevaba escrutado más del 90% de los votos, y obtiene así uno menos que en las anteriores elecciones.

El PP ha sumado más de 200.000 votos, doblando a los del PSOE.

Vox mantiene los dos diputados que ya tenía.

Los dos grupos de izquierda; Adelante Andalucía, con la cabeza de lista a la presidencia del gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, y Por Andalucía, sacan un diputado.

Los 15 parlamentarios por Cádiz son:

PP: Ana Mestre, Bruno García de León, María Pilar Alonso, Antonio Saldaña, María Auxiliadora Izquierdo, José Ignacio Romaní, María José de Alba y Andrés Clavijo.

PSOE: Irene García, Rafael Márquez y Rocío Arrabal

Vox: Manuel Gavira y Blanca Armario

Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez

Por Andalucía: Juan Antonio Delgado

El PP ha vuelto a ser el partido más votado y con más diputados en Almería, pero esta vez logrando 6 escaños, doblando en escaños al PSOE, la segunda fuerza en la provincia almeriense con tres que iguala el resultado de 2018.

Vox, por su parte, mejora pasando de dos a tres escaños, siendo junto a Granada, provincia por la que se presentaba su cabeza de cartel a la presidencia Macarena Olona, el único territorio en el que ha subido en diputados. Incluso se ha quedado a unos pocos miles de votos de igualar a los socialistas.

Adelante Andalucía y Por Andalucía no obtienen representación cuando en 2018, yendo de la mano, obtuvieron un diputado.

Los 12 parlamentarios por Almería son:

PP: Carmen Crespo, Pablo José Venzal, María Isabel Sánchez, Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Juan José Salvador.

PSOE: Juan Antonio Lorenzo, Pilar Navarro y José Luis Sánchez

Vox: Rodrigo Javier Alonso, María Mercedes Rodríguez y Juan José Bosquet.

ES NOTICIA