Esta especie invasora es peligrosa para los humanos y destructiva para la biodiversidad porque acaba con las abejas comunes.
Procedente de África, llegó a Europa a principios de siglo.
En Andalucía comenzó a expandirse por Cádiz y Málaga.
El avispón oriental ha sido detectado ya en la provincia de Almería. Se trata de una especie invasora que puede causar estragos en la biodiversidad de la península ibérica y también en las personas.
Ya se había detectado en las provincias de Cádiz y Málaga la presencia del avispón oriental, una especie frecuente en zonas de África como Egipto. Y ahora también se ha detectado que empieza a estar presente en la provincia de Almería.
Esta especie invasora es muy peligrosa para la agricultura, ya que mata a las abejas comunes y a las polinizadoras, según explica Antonio Fernández, del Grupo Ecologista Mediterráneo, quien recuerda la importancia de de "nuestras abejas, ya que son una herramienta imprescindible para conservar la biodiversidad porque trasladan el polen de las plantas". El problema es que el avispón "compite" y acaba con ellas.
El avispón oriental se caracteriza por su gran tamaño, su cuerpo oscuro con una franja anaranjada y las patas amarillas. Llegó a Europa a principios del este siglo XXI. "En sus lugares de origen ya no encuentra las plantas y semillas que busca y viene aquí, donde no hace el frío de otros lugares de Europa", explica Fernández.
Su proliferación tiene efectos devastadores para la apicultura y pone en riesgo la producción de miel. Su picadura es dolorosa y puede ser peligrosa en personas alérgicas.