Debido al sector servicios una vez más, del que salen el 90 por ciento de los nuevos desempleados. El sector agrario también es responsable de este dato negativo por la sequía.
A pesar de ser un dato negativo, es la menor subida del paro en un mes de octubre de los últimos 15 años
A nivel nacional, la subida ha sido de 36.936. Se incrementó en todos los sectores y bajó en la construcción.
En octubre el paro ha subido en 7.401 personas en Andalucía, debido al sector servicios una vez más, del que salen el 90 por ciento de los nuevos desempleados, por tanto, son 9 de cada diez. El sector agrario también es responsable de este dato negativo por la sequía. Y eso se ve claro comparando lo que pasó el año pasado, en la agricultura el desempleo cayó en 6.828 personas en 2022, este año la tendencia ha dado la vuelta y ha subido ligeramente en 84 personas. Así lo recogen los datos registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM). A nivel nacional, la subida ha sido de 36.936. Se incrementó en todos los sectores y bajó en la construcción.
También aumenta el paro en la industria y en el colectivo sin empleo anterior. Mientras en la construcción se reduce en 272 personas. Por provincias, sube el paro en 5, encabezadas por Málaga, Cádiz y Granada precisamente por el peso del turismo en todas ellas y baja en 3, Alemría, Córdoba y Sevilla.
La radiografía del mercado laboral de hoy era previsible, ya que es un mes en que siempre ocurre lo mismo, sólo en una ocasión bajó. Y a pesar de ser un dato negativo, es la menor subida del paro en un mes de octubre de los últimos 15 años. Ahora quedan 719.605 desempleados en Andalucía. En cuánto a lo que ha pasado en los últimos doce meses, el desempleo ha descendido en 40.941 personas. Es la quinta bajada del paro interanual más acentuada en doce meses.