Minería
Minería

El nuevo proyecto minero de Cobre Las Cruces estará en marcha en 2026

La actividad de la explotación a cielo abierto ha mejorado la economía de la localidad sevillana de Gerena en los últimos años.

Incluye una mina subterránea y una refinería de metales y espera poder crear más de dos mil empleos.

CANAL SUR MEDIA 2 diciembre 2022

En los próximos cuatro años está previsto que el sector de la minería crezca en Andalucía un 20 por ciento. Se trata de actividad que cambia la economía de los municipios donde hay una explotación. Es el caso de Riotinto en Huelva, o Gerena en Sevilla, donde se prepara una nueva mina subterránea con un proyecto único en el mundo, que creará hasta 2.400 empleos.

Durante más de diez años la mina Cobre Las Cruces ha dado vida al municipio de Gerena. La actividad de la explotación a cielo abierto ha hecho crecer su población en casi tres mil habitantes más, así como el empleo, la hostelería o el mercado de los alquileres.

El nuevo proyecto en el que se trabaja es pionero en el mundo y contempla una nueva mina subterránea y una refinería polimetalúrgica para producir cuatro metales: zinc, cobre, plomo y plata. Son metales estratégicos para la industria con los que fabricar torres eólicas, placas fotovoltaicas o baterías de coches eléctricos.

En otros municipios andaluces también están a punto de despegar nuevos proyectos. Es el caso de Aznalcóllar, en Sevilla, donde se está finalizando la tramitación administrativa para la reapertura de la mina en 2023; y de Riotinto, en Huelva, donde se van a ampliar las instalaciones mineras.

ES NOTICIA