Los productos más habituales en las comidas y cenas navideñas vuelven a encarecerse. Según un estudio de la OCU nos encontramos ante una de las navidades más caras. Han presentado el análisis de los 16 productos más consumidos estas fechas.
A pesar de la crisis porcina, los productos más habituales en las comidas y cenas navideñas vuelven a encarecerse. Según un estudio de la OCU nos encontramos ante una de las navidades más caras. El precio del menú típico de estas fechas ha subido un 5,1% respecto al año pasado y la subida acumulada ya alcanza el 57% en la última década.
Han analizado el precio de 16 alimentos muy demandados en mercados municipales. El producto que más refleja esta escalada es el jamón ibérico de cebo, que supera los 67,50 euros el kilo, es un 10% más.
Le siguen las ostras, que se sitúan en 30,84 euros el kilo es un 19% más, y el kilo del cordero lechal está por encima de los 23,18 euros.
Supera también los 20 euros el kilo de redondo de ternera, mientras el pavo está a casi 7 euros. En cuanto a la fruta, la granada y la piña son las que más se han encarecido con un 9 y un 8 por ciento respectivamente.
Con estos precios, desde la organización recomiendan planificar las compras con antelación, aprovechar ofertas y aconsejan adquirir marisco fresco para congelarlo.
Los que lo van a tener algo más fácil estas fechas serán los que reciban una cesta de navidad, tan típicas de estas fechas. Algunas valoradas en casi mil euros.