La Junta ha invertido 34,8 millones de euros en su construcción y equipamiento tecnológico.
El centro 'Bahía de Almería' contará con 133 consultas que se incorporarán por fases.
Ya han comenzado a funcionar las consultas de Neumología.
La Junta de Andalucía ha inaugurado este lunes el nuevo edificio de consultas externas 'Bahía de Almería' del Hospital Universitario Torrecárdenas, una infraestructura que ha supuesto una inversión total de 34,8 millones de euros entre obra y equipamiento tecnológico.
En la inauguración, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha destacado que este nuevo servicio representa “uno de los grandes avances en la asistencia sanitaria” de la provincia y que el nuevo edificio nace de la voluntad de los propios profesionales, que eligieron su nombre.
Sanz ha señalado que estas instalaciones modernizan por completo la atención especializada al pasar de consultas situadas en la planta -1 a “una consulta externa con luminosidad y presencia muy importante desde el punto de vista de la salud”. Ha agradecido a los trabajadores su “profesionalidad, entrega, compromiso, sacrificio y generosidad”.
El consejero ha subrayado que la inauguración cumple un compromiso adquirido por el Gobierno andaluz. Ha recordado que el presidente de la Junta puso la primera piedra el 3 de abril de 2023 después de “15 años tratando esta infraestructura”, y ha defendido “un Gobierno que cuando se compromete cumple. Un Gobierno no de palabras, no de promesas, sino de hechos”.
El nuevo edificio contará con 133 consultas que se incorporarán por fases. La actividad ha arrancado este mismo lunes con el servicio de Neumología, que dispone de nueve consultas, seis de uso exclusivo y tres polivalentes, tras abandonar su anterior ubicación en la planta -1.
El proyecto prevé también dos hospitales de día: uno médico, con 29 puestos (24 sillones y cinco camas), y otro oncohematológico, con 29 puntos (26 sillones y tres boxes), crucial ante el aumento del 83 % de los ciclos de tratamiento en los últimos tres años.
El edificio incorpora además dos salas de radiología, dos de ecografía y un TAC, lo que permitirá “prácticamente duplicar la capacidad de respuesta actual del hospital”.
En materia tecnológica, ha cifrado en 9 millones de euros la inversión en equipamiento, incluidos nuevos ecógrafos, resonancia y una sala de rayos. El consejero ha anunciado igualmente que “en las próximas semanas está previsto también el inicio definitivo de las obras del nuevo aparcamiento del Hospital Torrecárdenas, que contará con dos mil plazas y que supone una inversión muy importante de 23,5 millones de euros”.
El consejero ha detallado además el despliegue de recursos humanos asociados a esta transformación. Ha explicado que la nueva oferta pública de empleo, que se aprobará antes de final de año, incluirá 10.200 plazas, de las cuales 3.893 son nuevas plazas sanitarias.
Ha asegurado que Almería tendrá un tratamiento prioritario y será la tercera provincia que más refuerzos recibirá: “Estamos hablando de 500 profesionales sanitarios. Tenemos 414 nuevos profesionales que se incorporan a partir de ya y también durante el 26 nuevos profesionales”.
Estos profesionales se destinarán, según ha dicho, a nuevas infraestructuras, atención primaria, cribados oncológicos, terapias avanzadas CAR-T, trasplantes, paliativos, salud mental, diabetes, farmacia, violencia de género y centrales provinciales de compra. Ha recordado que el plan integral de cribado supondrá una inversión de 100 millones y la incorporación de 705 profesionales.