El último incidente grave ha ocurrido en la localidad sevillana de Isla Mayor, con un policía nacional herido de bala en un enfrentamiento con los narcotraficantes.
Entre Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, la Guardia Civil detuvo a cinco personas que pretendían introducir tres toneladas de hachís. La AUGC insiste en que Huelva sea 'zona de especial singularidad'.
En Jaén, la Policía Nacional ha desmantelado el mayor laboratorio de extracción y procesamiento de cocaína de Andalucía Oriental. Seis personas han sido detenidas.
Las mafias del narcotráfico están cobrando presencia en muchos puntos de Andalucía, especialmente, a lo largo del río Guadalquivir. Sus aguas se están convirtiendo en la autopista de las bandas criminales para introducir y distribuir la droga, fundamentalmente, hachís. El último incidente grave ha ocurrido en la localidad sevillana de Isla Mayor, con un policía nacional herido de bala en un enfrentamiento con los narcotraficantes. Ha sido el enfrentamiento más grave desde que en febrero de 2024 fallecieran dos guardias civiles en Barbate cuando su embarcación fue arrollada por una narcolancha. Continúa con la búsqueda de los responsables de los disparos.
El río Guadiana tampoco se libra del narcotráfico. Hace menos de dos semanas, un guardia nacional portugués falleció y otros tres resultaron heridos en la persecución de una narcolancha. En la operación participó la Guardia Civil.
En Punta Umbría (Huelva), la Policía Judicial investiga la explosión de una embarcación el sábado. Se la relaciona con el petaqueo, es decir, el suministro de combustible para las lanchas que transportan droga. El incidente causó dos heridos graves y la destrucción de otra embarcación de recreo.
Otra de las zonas vigiladas ahora mismo, como vemos en el mapa, es Sanlúcar de Barrameda, donde la Guardia Civil ha frustrado un alijo de 3.000 kilos de hachís que iba a ser introducido por el río Guadalquivir. Cinco personas han sido detenidas, los cinco tripulantes de una embarcación de alta velocidad que navegaba de manera sospechosa por el río. Fue a las once de la noche de este domingo cuando fue interceptada esa lancha por los agentes del Sistema integral de vigilancia exterior.
Y en Jaén, la Policía Nacional ha desmantelado el mayor laboratorio de extracción y procesamiento de cocaína de Andalucía Oriental. Seis personas han sido detenidas. El laboratorio desmantelado estaba en Torredelcampo y su detección ha sido posible gracias a la colaboración entre la policía española y la colombiana. En su interior se ha encontrado material suficiente para producir hasta 200 kilos de cocaína mensuales, como nos cuenta Layla Dris Hach-Mohamed, comisaria jefe de Jaén.
Según los investigadores, todo lo montó una persona con amplios conocimientos en producción de droga que contactó con residentes en Jaén. La red operaba entre Jaén, Estepona y Madrid, donde se ha localizado otro laboratorio más pequeño en Alcobendas. Con ello se ha desarticulado la red y sus posibles ramificaciones futuras. Durante los registros se han incautado más de mil litros de precursores químicos, 35 kilos de cocaína, además de 17.000 euros en efectivo. Y se han detenido a seis personas.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide, de nuevo, que Huelva sea declarada zona de especial singularidad en lucha contra el narcotráfico. Y los sindicatos policiales siguen reclamando más medios. Así lo reclaman José Antonio Beato, portavoz del SUP de Andalucía.