El consejo de gobierno ha decidido la reforma de este ente para que vuelva a ser un motor económico de Andalucía, dice, con una gestión más profesional y eficiente.
Gestionará 1.260 millones de euros para ayudas a empresas.
La gestión pasa a los secretarios generales de la Consejería de Economía que serán funcionarios.
El Consejo de Gobierno andaluz se ha comprometido a "reestructurar" la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), vinculada a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y ha acordado, entre otras medidas, el cese de sus ocho gerentes provinciales por no reunir "las competencias profesionales adecuadas" para ejercer sus responsabilidades. La Agencia IDEA gestionará 1.260 millones de euros.
Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto al portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. Ambos han defendido que el objetivo que persigue la Junta con esta reestructuración es "despolitizar" la dirección de IDEA, "agilizar" su gestión y "reforzar los controles y la seguridad jurídica de este organismo".
Sobre el cese de los gerentes provinciales, Velasco ha indicado que, tras realizar "un análisis de los principales responsables en las provincias" de IDEA, se ha constatado que "en ningún caso tenían las competencias profesionales adecuadas para ejercer de gestores provinciales". Además, a preguntas de los periodistas, ha indicado que los cesados son "personal laboral" y él "no contempla en principio que vayan a seguir prestando sus servicios en la Junta".
Ha apuntado que las funciones de dichos gerentes pasarán a manos de los secretarios generales provinciales de la Consejería de Economía, que serán funcionarios de carrera, por lo que se les reserva la potestad sancionadora.
VIVIENDAS IRREGULARES
Además la Junta ampliará el número de viviendas irregulares que puedan acceder a los servicios básicos. Se trata de dar respuesta a los problemas que le plantean los ciudadanos, según el Ejecutivo, que estudiará caso por caso para buscar el equilibrio entre el interés personal y el medio ambiente. Asimismo habrá más inspecciones y sanciones para combatir este tipo de construcciones en suelo no urbanizable.
El Gobierno andaluz ha dado luz verde también a 4 líneas de subvenciones para las comunidades andaluzas en el exterior por un importe total de 882.000 euros para en 2019 para el fomento de acciones culturales y el sostenimiento de estas entidades.