Jaén, que se enfrenta a otra mala campaña de aceituna con pocos jornales, es la provincia más beneficiada por esta medida que se amplía hasta junio de 2024.
El Gobierno de España ha vuelto a reducir a 10 el número de peonadas necesarias para que los trabajadores eventuales del campo puedan acceder al subsidio o a la renta agraria, tal y como se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Es una medida excepcional que se toma ante la sequía y la falta de trabajo en las explotaciones. Los jornaleros no consiguen trabajar los 35 días necesarios en el campo para cobrar un subsidio cuando se quedan sin trabajo. Por eso el Gobierno reduce a 10 peonadas el requisito necesario para que perciban 480 euros mensuales de subsidio durante 6 meses.
De este modo, el Gobierno prorroga el artículo 24 del Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se reducía el requisito de las peonadas. La medida se ve ahora ampliada hasta el 30 de junio de 2024.
Jaén es la provincia más afectada por esta medida que beneficia a los trabajadores eventuales del campo, que podrán percibir el subsidio agrario acreditando sólo diez peonadas frente a las 35 requeridas tradicionalmente.