El gobierno llevará al Constitucional el decreto de simplificación administrativa

El Gobierno ha detectado vulneración de competencias estatales en telecomunicaciones y protección del patrimonio histórico en la norma aprobada que modifica 27 leyes.

El ejecutivo ha acordado este martes pedir el preceptivo informe al consejo consultivo.

El gobierno andaluz cree que es "difícil de mejorar"

PSOE y Adelante Andalucía ya anunciaron su intención de recurrir el decreto.

14 abril 2020

El Consejo de Ministros ha abierto este martes la vía para recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley de la Junta de Andalucía de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva, que modifica 27 leyes y decretos para introducir medidas económicas que afectan a numerosos sectores, al considerar que algunos de sus preceptos pueden colisionar con otras normas de carácter estatal.

En concreto, el Gobierno ha acordado solicitar el preceptivo informe al Consejo de Estado antes de decidir si recurre o no ante el Constitucional esta norma que modifica una veintena de leyes y seis decretos anteriores, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La opinión del supremo órgano consultivo del Gobierno, aunque es obligado solicitarla, no es vinculante, por lo que el Gobierno podría recurrir al Constitucional incluso en el caso de que el Consejo de Estado lo desaconseje.

En concreto, el Gobierno quiere impugnar el precepto del decreto que modifica la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por entender que vulnera las competencias estatales en defensa de los bienes culturales y contra la expoliación que están recogidas en el artículo 149 de la Constitución española.

El Ejecutivo central también ha detectado una "vulneración directa" de competencias estatales exclusivas en materia de telecomunicaciones, ha detallado Montero.

Tanto el PSOE de Andalucía como Adelante Andalucía se han mostrado satisfechos ya que ya habían anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional por haberse aprobado en Diputación Permanente en plena crisis del coronavirus Covid-19. La medida también ha suscitado las críticas de distintos sindicatos y colegios y asociaciones profesionales.

LA JUNTA CREE QUE ES "DIFÍCIL DE MEJORAR"

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha recordado que el informe del consejo de Estado no es vicnculante. Además, asegura que que desde el Gobierno andaluz están "abiertos" a escuchar a partidos para que presenten propuestas de mejora de las leyes pero, ha explicado, el Decreto Ley ha sido "estudiado a fondo con meses de elaboración". "Es difícil de mejorar en aspectos en particular porque lo hemos pensando, debatido y presentamos lo mejor", ha zanjado.

ES NOTICIA