consejo de gobierno
consejo de gobierno

El Gobierno destina 525 millones a ayudar a pymes y autónomos por el sobrecoste de la energía

Se trata de una medida "urgente y extraordinaria", según el Gobierno, sufragada con Fondos Europeos.

Podrán acceder aquellos empresarios cuya facturación haya sido igual o superior a un porcentaje fijado según su sector.

CANAL SUR MEDIA 11 julio 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto ley que establece las bases reguladoras y convoca las subvenciones para pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de gas natural y electricidad de 2022 por la subida de los precios como consecuencia de la guerra contra Ucrania.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha precisado en la rueda de prensa posterior a la reunión que se trata de una medida "urgente y extraordinaria", dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, una cantidad "muy considerable" que será abonada antes de que finalice el año en ayudas entre los 300 y los dos millones de euros.

La norma establece las condiciones para acceder a estas ayudas, dirigida a pymes y autónomos "especialmente afectadas" por el incremento excepcional del precio del gas natural y/o la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros, para los consumos efectuados entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2022.

El decreto-ley recoge que se considerará potencial beneficiario sólo aquellas pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios para el ejercicio 2022 haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad.

ASÍ SON LAS AYUDAS

Las ayudas van orientadas a dar un respiro a esas pequeñas empresas y autónomos andaluces para quienes la energía eléctrica o el gas es una herramienta de trabajo y la subida de la factura les ha supuesto un problema. Del montante total de esos 525 millones de euros, saldrán ayudas que podrán ir desde 300 euros hasta 2 millones.

Las pequeñas empresas o autónomos que quieran solicitarlas deberán desarrollar su actividad económica en establecimientos ubicados en Andalucía. Se tendrá en cuenta que la factura de energía les ha supuesto un sobrecoste entre el 1 de Febrero de 2022 y el 31 de Diciembre de ese mismo año.

La ayuda se podrá solicitar online. No hace falta presentar ninguna documentación ya que la Junta tiene acuerdos con las comercializadoras y podrá comprobar que efectivamente ha habido un sobrecoste en ese periodo. Una vez aprobada, se entregará en un solo pago antes de que acabe este año.

ES NOTICIA