Profesionales con formación específica actúan como guía y apoyo para personas con discapacidad o dificultad de comprensión que tienen que acudir a procesos judiciales. Andalucía está implantando este servicio que ya funciona en otros países.
El objetivo es superar las barreras que pueden encontrar estas personas para comprender el sistema de justicia o ser comprendidos cuando prestan declaración o intervienen en un procedimiento.
Humanizar la justicia. Es uno de los objetivos del facilitador procesal, una nueva figura, un guía que ayuda y acompaña a las personas con capacidades diversas o problemas de comprensión a enfrentarse a la justicia. Ya funciona en países como Australia, Nueva Zelanda o Gran Bretaña y ahora en España se está implantando de forma pionera en Andalucía.
Un equipo de Canal Sur ha comprobado cómo funciona este servicio, de la mano de Pablo Jiménez, uno de los profesionales que trabajan en Sevilla como facilitador procesal, y Salvador Ríos, uno de los usuarios que cuenta con su ayuda.
El pasado año la Consejería de Justicia puso en marcha en todas las provincias andaluzas un proyecto piloto para la prestación del Servicio de Experto Facilitador para apoyar a las personas con discapacidad que participen en procesos judiciales en Andalucía.
De esta forma, expertos facilitadores con formación especializada en accesibilidad y en ajustes de procedimiento acompañarán a las personas con discapacidad inmersas en un proceso judicial, ya sea como testigos, investigados, víctimas o como operadores jurídicos.
El objetivo es superar las barreras que pueden encontrar estas personas para comprender el sistema de Justicia o ser comprendidos cuando prestan declaración o intervienen en un procedimiento. Este nuevo servicio está enmarcado en el Plan de Humanización de la Justicia y la apuesta por la accesibilidad del sistema judicial, que persigue la eliminación de todo tipo de barreras, no solo físicas con la adecuación de los edificios judiciales, sino también de comprensión.
Los órganos judiciales andaluces que conozcan asuntos que afecten a personas con discapacidad pueden solicitar la figura de un facilitador para que las asista durante el procedimiento.
Las entidades adjudicatarias para prestar esta asistencia durante el proyecto piloto son Plena Inclusión Andalucía (en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga), la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla.
Los facilitadores son profesionales expertos que apoyan a las personas con discapacidad para que comprendan y tomen decisiones informadas, asegurándose de que todo el proceso se explique a través de un lenguaje comprensible y de que se le proporcionen los ajustes y apoyos adecuados.
Se trata de personas con titulación en Psicología, Derecho, Logopedia, Criminología, Trabajo Social, Educación Social o Terapia Ocupacional, con formación específica en accesibilidad y ajustes de procedimiento para apoyar a las personas con discapacidad en los procesos judiciales.