En 2022 las Urgencias Hospitalarias atendieron en Andalucía 5.042 intentos de suicidio, entre ellos 392 de menores. Los expertos insisten en que este es un problema que va más allá de la salud y que implica a toda sociedad.
El protocolo de actuación ante las conductas suicidas, el Código Suicidio, se pondrá en marcha en Andalucía antes de que acabe el año. Es una de las medidas del programa para prevenirlos puesto en marcha por la Consejería de Salud. Busca dar respuesta al incremento de los suicidios entre la población infantil y adolescente.
Los datos evidencian la realidad. Las enfermedades mentales y las conductas suicidas se han convertido en un problema de salud publica de primer orden. El año pasado el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos en toda España, un 1,6% más que en 2020. En 2022 las Urgencias Hospitalarias atendieron en Andalucía 5.042 intentos de suicidio, entre ellos 392 de menores.
Los expertos insisten en que este es un problema que va más allá de la salud y que implica a toda sociedad.
El 70 por ciento de las patologías mentales, de las enfermedades del cerebro, aparecen antes de los 18 años. La detección precoz es fundamental al igual que la prevención.